eGobierno griego publicó ayer el texto de la pregunta que prevé formular a los ciudadanos en el referéndum del domingo, pidiéndoles que decidan si aceptan o no las demandas formuladas por los acreedores internacionales a cambio de nuevos fondos que eviten la suspensión de pago de la deuda griega. El referéndum formula una pregunta simple: “¿Debería la propuesta que fue sometida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral, ser aceptada?”. La casilla del no aparece como primera opción, por encima de la casilla del .

El Gobierno de Alexis Tsipras, que rechazó la propuesta porque la considera contraria a sus promesas electorales, ha instado a los griegos a votar de forma negativa. Pese a la presión de la oposición y a que sondeos informales dan una victoria ajustada al , el Ejecutivo argumenta que el rechazo fortalecería su posición en las conversaciones con los prestamistas. El ministro de Trabajo, Panos Skurletis, recalcó que el objetivo del Gobierno es “reiniciar la negociación con un mandato más amplio”, que solo se obtiene con un rechazo a la propuesta. Skuerletis advirtió que en caso de una victoria del sí’“se pone fin a la negociación” con los acreedores.

sumisión o grexit “Al dilema sumisión o Grexit (salida de la eurozona) Grecia optó luchar por más democracia en la UE y en nuestro país”, declaró el ministro de Exteriores, Nikos Kotziás, y aseguró que “Grecia no tiene intención de abandonar la eurozona, pero tampoco de aceptar la sumisión “. El ministro de Energía y líder del ala radical de Syriza, Panayotis Lafazanis, denunció que “nunca un país fue objeto de tal chantaje por los centros de poder euroatlánticos” y llamó al pueblo a “contestar con su no a las propuestas de exterminación de sus hijos”.

En España también le levantaron voces de apoyo al no en el referéndum. El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, dijo que su formación está “con el pueblo griego” y con su “Gobierno democrático” que defiende “el fin de la austeridad”. Tras recalcar que apoya al Ejecutivo de Tsipras, el cual “tiene una posición en el referéndum” -votar no-, añadió que Podemos es “respetuoso con la soberanía” de los griegos para decidir su futuro. Mayoral cree que la cuestión no debería ser si Grecia abandona el euro, sino el “cese inmediato” de las políticas de austeridad. “Lo que se tiene que imponer es la cordura, el cese del chantaje y la defensa de los intereses del pueblo griego frente a los de los grandes especuladores”, subrayó.

Podemos considera que los acreedores de Grecia han demostrado que su principal interés no es resolver la crisis de la deuda “sino someter y derrocar un gobierno democráticamente elegido”, el de la coalición de izquierda radical Syriza, para demostrar que no hay alternativa a la austeridad. Por eso, la formación morada ve un “chantaje” de los acreedores y cree que el Gobierno griego ha reaccionado “de manera ejemplar”, dando la palabra a los ciudadanos en un referéndum, porque se niega a “violar el mandato populara a diferencia de lo que hizo el Gobierno español en 2011 y 2012”.

Los sindicatos UGT y CCOO también respaldaron a Tsipras. UGT llamó a las instituciones europeas para que “rebajen la presión” sobre Grecia, país al que se está empujando a salir del euro “por la presión de los prestamistas”, según denunció. Para el sindicato, la proposición actual del Eurogrupo supone un “nuevo empobrecimiento” para la población griega. “Aumentar la carga de la deuda pública en un país ya sobreendeudado significa condenar a Grecia a la permanente insolvencia y a ninguna expectativa de futuro”, avisó.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció que las decisiones del BCE, las presiones de FMI y de los ministros de Finanzas del eurogrupo “están empujando a Grecia hacia la salida del euro”. Toxo indicó que “la última oferta del eurogrupo condena al pueblo griego a más miseria sin ninguna perspectiva de crecimiento”. “Las razones principales de la irracional conducta de las instituciones de la UE y del FMI son ideológicas y políticas, de la peor muestra del neoliberalismo económico contemporáneo, con un nulo respeto a la democracia”, sentenció. - Efe/E.P.