bilbao - Podemos Euskadi no excluye alcanzar acuerdos puntuales con EH Bildu, aunque desde la formación liderada por Roberto Uriarte en la CAV constatan las diferencias existentes con la coalición soberanista en materia de convivencia y pacificación, lo que imposibilita llegar a acuerdos globales entre ambas formaciones. Estas son las conclusiones del Encuentro Podemos Euskadi celebrado este pasado fin de semana en Barakaldo en el que tomaron parte 350 personas y al que acudió como invitado el exmiembro de la dirección estatal de Podemos Juan Carlos Monedero.
Por lo que se refiere a la política de pactos, Podemos Euskadi descartó de entrada acuerdos generales con PNV y PP al considerar incompatibles los modelos políticos que representan estas formaciones con las bases ideológicas de Podemos. Sobre el PSOE, los asistentes al Encuentro de Podemos remarcaron la contradicción que va a producirse entre “las medidas regresivas que aplicará como socio del PNV y los compromisos adquiridos en otras comunidades autónomas donde, con el respaldo de Podemos, se compromete a impulsar acuerdos de progreso”.
Así, y una vez descartada la posibilidad de lograr pactos con PNV, PSE y PP, la formación liderada por Roberto Uriarte sí se abre a la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con EH, con quien asegura que existe un “alto nivel” de coincidencia en propuestas del ámbito social. Sin embargo, desde Podemos consideran que las diferencias “sobre todo en materia de convivencia y pacificación”, imposibilitan cualquier acuerdo global. Esta política de pactos contó con el respaldo del 83,5% de los asistentes a la cita, mientras un 1,2% votó en contra y hubo un 15,2% de votos en blanco.
Por otro lado, los asistentes al Encuentro abordaron también las diferencias surgidas en los últimos meses entre Euskal Hiria y Orain, por lo que se insta a ambas partes a un acercamiento para “iniciar una construcción colectiva basada en la colaboración”. Así, se estableció una hoja de ruta que debe comenzar por rebajar las tensiones que permita llegar a un escenario con mínimos de respaldo básico. La intención final es llegar a un compromiso por el que las divergencias políticas se “resuelvan políticamente en un marco democrático y participativo”.
Investigación fiscal En otro orden de cosas, la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobó ayer una resolución promovida por el PP para que la institución fiscalizadora abra una investigación a Podemos por la colecta por internet (crowdfunding) que llevó a cabo en 2014 para poder presentarse a las elecciones europeas.
En la resolución se insta al Tribunal de Cuentas a incoar “los procedimientos oportunos que se deriven de las posibles irregularidades que se hayan producido como consecuencia de la utilización indebida de los sistemas de financiación a través de crowdfunding como medio de obtención de recursos de financiación privada por los partidos políticos sin someterse a los requisitos establecidos en la legislación para el caso de que se configuren como donaciones o préstamos”. - DNA