madrid - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que la renuncia al escaño del expresidente andaluz Manuel Chaves y el exconsejero Gaspar Zarrías será “inmediata”, a pesar de las informaciones que apuntaban ayer a que todavía no lo había hecho.
Sánchez, que se ha referido a este asunto en los pasillos del Congreso, donde asistió al homenaje anual a las víctimas del terrorismo, recordó que él mismo ha comprometido su palabra a que estos dimitirían tras su inculpación por parte del Tribunal Supremo en el caso de los ERE de Andalucía. “Yo dije, y siempre lo he dicho, que íbamos a cumplir con nuestra palabra dada y, cuando hemos dicho que la renuncia va a ser inmediata, es que será inmediata y lo verán ustedes en los próximos días”, señaló el líder socialista.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, aseguró que más allá de las decisiones que Chaves y Zarrías puedan emprender “en el ejercicio de sus derechos jurisdiccionales” en el caso de los ERE presuntamente fraudulentos, “la decisión política está tomada” y “en los próximas días” van a entregar sus actas de diputados. Así lo indicó después de que Zarrías haya presentado un escrito en el Tribunal Supremo en el que solicita la paralización, de momento, del suplicatorio que este órgano tiene previsto remitir al Congreso para poder seguir investigándole por un delito de prevaricación administrativa en la citada causa. Esa contundencia, para Jiménez, “lleva incluso que un compañero al que se le ha pedido el acta (en alusión al exconsejero y diputado José Antonio Viera) haya decidido abandonar la disciplina de partido y ya no es militante” del PSOE. - Efe/E.P.