barcelona - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, anunciaron que ultiman los detalles de la “fórmula electoral” para concurrir juntos en las catalanas del 27-S y en las generales de otoño, con el objetivo de dar un “vuelco” en Cataluña y España. Con las negociaciones encarriladas y en la recta final, falta por acordar el nombre de la alianza electoral para las catalanas, así como encontrar un candidato “nuevo” y “competitivo”, que será elegido mediante un proceso de primarias durante la primera quincena de julio, liderazgo que no supone un problema para la entente, como quiso dejar claro Herrera.

Iglesias aseguró que ambas formaciones comparten la “voluntad política” de contribuir a un cambio en Cataluña y España: “Seguimos hablando y trabajando para buscar fórmulas electorales que sean las más adecuadas para impulsar ese cambio político en Cataluña por un lado y, por otro, en España”. Con estas palabras, el líder de Podemos hizo extensiva la confluencia entre su partido y los ecosocialistas a las generales, tras haber rechazado un acuerdo con la IU de Alberto Garzón esta misma semana.

Como diferencia entre IU e ICV, Iglesias elogió la “madurez” de los ecosocialistas respecto al papel que “tienen que ocupar las viejas identidades y los viejos símbolos” para abordar una “nueva política” en la que, dijo, “coincidimos más”. En este sentido, constó que el “feeling” que existe entre Podemos e ICV es “distinto” que con IU, además de compartir una manera de “entender el diagnóstico y lo que toca hacer de forma diferente”. - Efe