gasteiz - Cinco días después de que la plataforma Gure Esku Dago reuniera en las tres capitales de la CAV, Baiona e Iruñea a miles de ciudadanos en favor del derecho a decidir, esta iniciativa regresó ayer al Parlamento Vasco y el objetivo con el que fue alumbrada recibió el espaldarazo del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien se mostró favorable a la “institucionalización del derecho a decidir, su procedimiento y su ejercicio”, siempre que esta dinámica esté basada en el acuerdo y la legalidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico se pronunció en estos términos en respuesta a una pregunta del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien criticó que miembros del Gobierno considerasen “positivo” el citado acto. Urkullu puntualizó que no es lo mismo derecho a decidir e independencia y criticó a quienes “deliberadamente” confunden ambos.

El lehendakari no fue el único miembro del Ejecutivo que tuvo que posicionarse en el Pleno de control de ayer sobre la iniciativa de Gure Esku Dago. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, explicó sobre el atril las razones de la cobertura que la radiotelevisión pública vasca ofreció sobre un evento de “una amplia repercusión social y mediática que no se puede negar”.

Uriarte hizo frente a las críticas del PSE que, a través de Mikel Unzalu, criticó el “tratamiento desmesurado” que EITB realizó de los diferentes encuentros de Gure Esku Dago. La consejera restó importancia a las críticas y recordó que no es esta la primera vez que se suscitan este tipo de debates sobre la proporcionalidad en los medios, una cuestión que “no es una ciencia exacta”. - A.A.