madrid - Podemos dio ayer pasos importantes para facilitar que el PSOE gobierne en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón e Islas Baleares, desalojando de estos feudos al PP. La formación morada otorgará hoy su “apoyo crítico” al socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana tras firmar con el PSPV-PSOE y Compromís un anexo al acuerdo del programa de gobierno del nuevo Ejecutivo, que crea una comisión de seguimiento. Paralelamente, el 44,19% de los militantes de Podemos en Extremadura validó facilitar la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de esta comunidad, en primera votación y gracias a que el dirigente del PSOE sumará a sus 30 escaños los seis diputados de la fuerza emergente, desbancando al popular José Antonio Monago. Más apoyo tendrá el futuro mandatario de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage, de los militantes de Podemos, ya que el 96,3% ratificó propiciar su investidura, en detrimento de María Dolores de Cospedal (PP).
Algo más lejos está aún el pacto en Aragón, aunque los líderes del PSOE y de Podemos, Javier Lambán y Pablo Echenique, acordaron, ante el punto muerto en el que estaban las negociaciones, redactar de forma conjunta un documento en lugar de intercambiarse textos. Por último, la Asamblea Ciudadana de Podemos en Baleares dio, con más del 95% de los votos, un “apoyo claro” a que su grupo “impida que el PP vuelva a gobernar”, avalando como presidenta del Govern a la candidata del PSIB, Francina Armengol.
negativa de iglesias a garzón Por su lado, Pablo Iglesias rechazó la confluencia que persigue el candidato de la federación de izquierdas para las generales tras mantener un encuentro de una hora donde el líder de Podemos aseguró que “me entiendo bien con Alberto Garzón, pero no vamos a llegar a un acuerdo electoral con IU”. De hecho, Iglesias trazó una clara frontera entre lo que significa el liderazgo de Garzón y el resto de dirigentes de IU, hasta el punto de abrirle las puertas porque “hay una agenda de cambio que compartimos”. - DNA