GASTEIZ. La decisión se adoptará formalmente en la Junta de Gobierno de mañana, momento en que se ordenará a la abogada que representa al consistorio a ejercer las "acciones oportunas" en esta causa y seguir el procedimiento "en todos sus trámites y fases, continuándolo en defensa de los intereses municipales en todos sus incidencias y recursos hasta su total terminación".

El nuevo gobierno de Gasteiz, liderado por Gorka Urtaran (PNV), ha decidido personarse en esta causa en contra del criterio mantenido por el anterior Ejecutivo del popular Javier Maroto, que era concejal de Hacienda cuando en 2007 el Ayuntamiento presidido por Alonso firmó el contrato de alquiler objeto de polémica.

El Tribunal de Cuentas ha investigado este alquiler formalizado por un período de 20 años en unos locales para albergar oficinas municipales situado en la calle San Antonio de Vitoria y ha apreciado una posible "responsabilidad contable" por parte del entonces gobierno local, ya que pactó con el dueño del local una renta superior a la recomendada por los técnicos municipales.

Los partidos de la oposición en la anterior legislatura, PNV, PSE y EH Bildu, ya se personaron en el caso y presentaron sendas demandas de acción pública contable contra el Gabinete que en aquel entonces encabezaba Alfonso Alonso.

Además, los tres grupos pidieron la apertura de juicio contable, al entender que hay "indicios suficientes de una responsabilidad contable, al margen de las políticas".

La anterior corporación del Ayuntamiento de Gasteiz (PP) no se personó en el caso pero tras las elecciones municipales del 24 de mayo y el cambio de gobierno local, el nuevo alcalde, Gorka Urtaran (PNV), ha decidido dar este paso.

Cuando era edil en la oposición Urtaran se mostró crítico con la postura de Maroto de no personarse y dijo que "un buen alcalde solicitaría la apertura de juicio e intentaría recuperar al menos parte del dinero de ese alquiler gravoso" cuyo perjuicio para las arcas municipales se ha cifrado en medio millón de euros, la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas a los miembros del gobierno de Alfonso Alonso en 2007.

En un comunicado, el PP de Gasteiz ha considerado que "no hay novedad" con respecto a que el Ayuntamiento "se persone" en el caso San Antonio porque fue "una decisión que dejó tomada el Gabinete Maroto"

"Estamos deseando que el Tribunal de Cuentas resuelva este asunto y dictamine que este contrato fue una decisión conforme a la legalidad y que además se defendió el interés público", ha subrayado la concejala del PP Ainhoa Domaica.