Madrid - La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ofreció ayer a la oposición en su discurso de investidura como presidenta autonómica “grandes pactos de estabilidad” en materia de regeneración democrática, sanidad y educación para abrir un “tiempo nuevo” en Madrid. Cifuentes, quiso diferenciar su proyecto del de sus predecesores al presentar un programa de “alto contenido social”, eso sí sin previsión de presupuesto, y censurar sin paliativos la corrupción. En la víspera de la votación que se realizará hoy en la Asamblea de Madrid, en la que previsiblemente será elegida presidenta con el apoyo de PP y Ciudadanos, Cifuentes se ofreció a gobernar “con humildad” y “para todos” los ciudadanos “desde el diálogo” y tratando de incorporar todas las propuestas que crea “positivas” sea quien sea “quien las proponga”.

La aspirante del PP se declaró consciente de que las elecciones del pasado 24 de mayo, en las que el PP perdió sus mayorías absolutas tanto en la Comunidad como en la ciudad de Madrid, han abierto un “tiempo nuevo en la política”. Debe ser una nueva etapa, argumentó Cifuentes, porque las urnas han dicho “alto y claro” que “hay cosas que no se estaban haciendo bien” y que “política y corrupción no pueden ir jamás de la mano”.

La candidata del PP, que sólo salvó la política fiscal de sus antecesores, aseguró que en ese periodo que se abre la administración tiene que estar “más que nunca” al lado de las personas para solucionar problemas de verdad y los políticos deben ejercer sus responsabilidades “desde la transparencia y la humildad”. En un escenario sin mayorías absolutas, Cifuentes consideró imprescindible llegar a acuerdos extensivos al conjunto de los partidos y durante toda la legislatura.

Durante su discurso, la cabeza de lista autonómica del PP desgranó los puntos del acuerdo de investidura que alcanzó la pasada semana con Ciudadanos. Ratificó, entre otros, sus compromisos por la regeneración y contra la corrupción, de mantener la creación de empleo como objetivo prioritario, rebajar los impuestos, sobre todo, a las rentas más bajas, defender la sanidad pública frenando las privatizaciones, mantener la libertad de elección en educación y agilizar los trámites para dar atención inmediata a casos de necesidad. La candidata avanzó también que mantendrá el pulso que el Ejecutivo saliente ya mantuvo con el Gobierno central para modificar el sistema de financiación con el objetivo de que deje de perjudicar a la Comunidad de Madrid.

El discurso de Cifuentes, quien leyó en prompter, como hizo por primera vez Esperanza Aguirre en 2002 durante su debate sobre el estado de la Región, se cerró parafraseando un discurso del presidente estadounidense John F. Kennedy: la región “se está moviendo y no debe pararse. No puede pararse”. “Porque esta es la hora de la valentía y un tiempo para el desafío, en el que no cabe ni la conformidad ni la complacencia”, concluido la candidata, que se comprometió a cumplir el programa o a asumir responsabilidades si no lo consigue.

Tras el discurso, el portavoz del PSOE Ángel Gabilondo, cuestionó si los acuerdos para la investidura supondrán una “enmienda a la totalidad” a la gestión de la administración saliente o, por el contrario, ratificarán las mismas políticas. Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, aseguró que el discurso de la candidata ofreció “un cambio saludable en las formas”, pero “más de lo mismo” en el contenido.

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, celebró la oferta de diálogo “sin cordones sanitarios” con el resto de partidos que a su juicio realizó Cifuentes, a la que advirtió de que su partido estará desde hoy velando por el cumplimiento de los 76 compromisos de PP y Ciudadanos. - Efe/E.P.

Paquete social. Cifuentes anunció rebajas fiscales para familias (serán numerosas la monoparentales con dos hijos o las que tienen tres y uno de sus miembros dependiente, por ejemplo), medidas para vivienda como la creación de un “parque de viviendas de emergencia” para alojar a los ciudadanos que viven situaciones extrema) y más plazas públicas para mayores y dependientes.

Empleo y empresa. El sector de emprendedores junto al de los parados fue uno de los más citados en el discurso: llegó a anunciar la creación de “un Silicon Valley” madrileño) y de un Plan de Empleo consensuado con sindicatos y empresarios para rebajar el paro en la Comunidad.

presente y pasado. Cristina Cifuentes contó con el apoyo en la tribuna de invitados del nuevo vicesecretario de Comunicación del PP de Madrid, Pablo Casado (arriba), y de sus antecesores en el cargo, el aún presidente en funciones Ignacio González (2012-2015), muy serio y que casi no le aplaudió, y Esperanza Aguirre (2003-2012), ante los que admitió que los madrileños han dicho “alto y claro que hay cosas que no se estaban haciendo bien”. Foto: Efe