Gasteiz - Gure Esku Dago, que el domingo movilizó a miles de personas en favor del derecho a decidir, anunció ayer que pretende en septiembre “acodar los pasos a dar e iniciar el camino” hacia su “objetivo final” de organizar una consulta sobre la independencia de Euskadi. A esta fecha se llegará después de que la próxima semana esta iniciativa celebre asambleas territoriales para analizar el trabajo realizado hasta ahora y sus resultados, análisis que serán compartidos en una asamblea conjunta nacional el próximo 4 de julio. De esta reunión y hasta septiembre el debate se trasladará a nivel municipal y de barrio.
En este sentido, en declaraciones a Radio Euskadi, el portavoz de Gure Esku Dago Zelai Nicolas explicó que ciudadanos en la comarca del Goierri, Hernani, Ispaster y Dima que han tomado la decisión de “poner en práctica el derecho a decidir” y, para ello, harán próximamente “consultas populares” en las que las preguntas serán decididas por la propia ciudadanía y la plataforma será la encargada de garantizar la participación.
Tras la movilización del domingo, Gure Esku Dago se enfrentaba ayer al hecho de no haber logrado llenar los estadios de Anoeta y San Mamés o la plaza de toros de Pamplona, pero la plataforma advirtió en un comunicado que esta jornada de reivindicación ha iniciado “la etapa de la decisión”. “Hemos trabajado para que las urnas conformadas ayer [por el domingo] de voluntades populares se conviertan en urnas que posibiliten la decisión”, explicó este colectivo, de manera que se trabaja en el desarrollo de “la hoja de ruta trazada” por Gure Esku Dago sobre las acciones de “tejer, acordar, decidir”; ejercicio dará sus frutos en la próxima asamblea general de la plataforma en septiembre, anunciada para septiembre.
En respuesta a las críticas recibidas por esa menor movilización respecto a la cadena humana realizada hace un año, Zelai Nicolas afirmaba en la misma entrevista que esos huecos son “una invitación y un nuevo reto de cara a cubrirlas”. “Es reflejo de lo que es la sociedad y del trabajo que queda por hacer”, concluyó. - DNA/Efe