Pamplona - El fundador y exdirigente de Podemos abrió ayer el ciclo de charlas de los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra. Analiza el papel de Podemos en la próxima investidura de Uxue Barkos (Geroa Bai) como presidenta de Nafarroa.
¿Es usted partidario de que, una vez firmado el acuerdo, Podemos forme parte del Gobierno en Navarra?
-Estoy convencido de que la investidura no va a tener lugar si no hay un acuerdo programático, no hay ninguna entrega de una investidura que no pase por las negociaciones programáticas. En segundo lugar, creo que el conjunto de Podemos comparte el diagnóstico y, si bien le corresponde a Podemos Navarra tomar la decisión última, por lo que yo he hablado creo que comparten que el espacio de Podemos en los ejecutivos solo se entiende cuando tengamos la mayoría. Mientras, nuestro trabajo es estar en la oposición, fiscalizando que el acuerdo de programa para garantizar la investidura se cumple.
Si Podemos Navarra decidiera entrar en el Gobierno en contra del criterio nacional, ¿podría la dirección desde Madrid revocar ese acuerdo?
-Es un escenario improbable pero la decisión le corresponde a Podemos en Navarra 100%.
¿No podría la asamblea nacional echar por tierra ese acuerdo?
-No tendríamos la voluntad de hacerlo.
¿Que EH Bildu esté en la negociación es algún tipo de problema para ustedes?
-Bildu no es Sortu, es algo más amplio y creo que están ayudando mucho al fin de la violencia de ETA. Es gente que ayer pensaba que la solución es la lucha armada y que hoy ha optado por la vía electoral, que está haciendo esfuerzos para convencer a sus bases de que la lucha armada no tiene ya ningún tipo de sentido, que está exigiendo a ETA que siga dando pasos en esa dirección. Eso implica una normalización respecto de la cual todos tenemos una responsabilidad. Todos tenemos que colaborar para que el fin de ETA sea una realidad. La derrota de ETA ha sido una victoria de los pueblos de España, que nos ha costado mucho esfuerzo, mucho dolor y hay que llevarla hasta el final.
Hay formaciones que no lo ven tan claro...
-Cada uno debe de hacer lo que le corresponda y hay que ayudar, creo que se equivocan profundamente y se comportan de una manera peor que irresponsable quienes utilizan la lucha antiterrorista con fines electorales. Se equivocan igualmente de forma profunda quienes no asumen que ETA ha sido derrotada y que eso pertenece a un episodio terrible de nuestra historia y que a día de hoy tiene su expresión más hermosa cuando víctimas y verdugos se sientan en algunos escenarios a llorar juntos y a explicar todo lo que se ha sufrido en un escenario de superación de ese horizonte.
¿Teme que de aquí a octubre el hecho de estar en instituciones pueda restar votos Podemos en las generales?
-Todo lo contrario. La gente se va a dar cuenta de que lo que decían de nosotros es mentira: no vamos a abolir la Navidad, no vamos a quitar ningún piso a las personas que tienen dos pisos... Ese discurso del miedo que ha tratado de extender el PP, la gente se va a dar cuenta de que no tiene sentido, de que eran patrañas y mentiras. Eso nos va a permitir ir a las generales como lo que somos: una fuerza transformadora con una voluntad firme de regenerar las instituciones democráticas.
Están llegando a algunos acuerdos con el PSOE ¿Es un rival o un aliado de Podemos?
-El PSOE ha sido responsable junto con el PP de la pérdida de derechos en España. Por lo tanto el PP y el PSOE, forman parte de la casta. Ahora bien, hay una diferencia y es que la militancia y los votantes del PSOE son diferentes de su dirigencia. Tenemos una dirección en la que no hay muchas diferencias entre PP y PSOE, pero los militantes y votantes siguen pensando que esa formación política tiene una voluntad transformadora y eso no podemos obviarlo. Eso es lo que hace que nos hayamos inclinado por otorgar, sobre bases programáticas, las investiduras al PSOE, sin olvidar que la dirigencia del PSOE es bastante probable que vuelva a fallar. Por eso hemos establecido comisiones de seguimiento.