zarautz - Representantes de las herriko tabernas y de los colectivos Libre y Eleak afirmaaron ayer que no aceptan la sentencia del Tribunal Supremo que confirma el decomiso de 107 locales al considerar probado que “prestaban un servicio financiero al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), controlado por ETA”. En esta línea, aseguraron que se está ente “un robo” que “reproduce el gran decomiso fascista de 1936”.
En rueda de prensa celebrada en Zarautz, el representante de las herriko tabernas Koldobike Muniain aseguró que el fallo es “un eslabón más en la cadena de imposiciones de un Estado español que jamás ha roto con su pasado fascista”. “Las herriko tabernas son símbolo y ejemplo de esfuerzo y autoorganización popular. El esfuerzo, el trabajo y la aportación económica de miles de personas ha permitido que, durante décadas, decenas de pueblos y barrios de Euskal Herria hayan contado con espacios abiertos para actividades culturales, el debate y la actividad política. Eso es lo que el Estado quiere hacer desaparecer mediante el comiso o mejor dicho, el robo”, alertó. Así, remarcó que no aceptan la sentencia e hizo un llamamiento a la ciudadanía vasca a que se sume a esta defensa con movilizaciones los días 27 y 28.
Por su parte, el representante de Eleak Txerra Bolinaga señaló que “trabajar en favor de los derechos civiles y políticos es el modo más efectivo de responder a los ataques”. “Eleak y los grupos de trabajo Libre queremos denunciar este ataque contra los derechos civiles y políticos y mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los condenadas”, señaló. - E. Press