gasteiz - La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cree que el PSE-EE “dejará pasar un tiempo” pero acabará entrando a participar en un gobierno de coalición con el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria porque “lo que le mueve es el poder”.

En declaraciones a Europa Press, se refirió de esta manera a la situación en el Consistorio alavés, en el que el PNV ha desalojado a Javier Maroto de la Alcaldía, aunque el candidato popular fue el más votado. La dirigente del PP vasco manifestó su convicción de que al PSE-EE “lo que le mueve es el poder” y, por tanto, no ve “motivos” para que no participe en el Ejecutivo de Vitoria con los jeltzales, “salvo que no les interese sumarse al carro” porque la opinión pública está “percibiendo de una manera negativa lo que ha hecho el PNV”.

A su juicio, “igual” los socialistas “dejan” pasar “un tiempo” pero cree que “terminarán entrando” en un gobierno de coalición con el PNV en la capital alavesa.

preocupada por el poder del PNV Por otra parte, Quiroga se mostró preocupada por el “grandísimo poder institucional” que, en su opinión, tiene en estos momentos el PNV, lo que le “permite tomar decisiones e iniciar sendas o caminos a los que ni una sola institución en el País Vasco se le va a enfrentar”.

“Hasta ahora Álava era el territorio que, cuando se planteaba algo, elevaba la voz, pero ahora ya no habrá ni una sola institución que le diga no a posibles planteamientos que se hagan sobre el nuevo estatus y demás”, indicó Quiroga, que señaló que se puede añadir “la confluencia también de Navarra”.

A su juicio, el PNV es consciente de que, tras las próximas elecciones generales, “la capacidad de influencia que siempre ha buscado en Madrid” puede “disminuir” con el nuevo mapa político porque puede ser “sustituido por otros partidos bisagras”. Quiroga explicó que eso les hace mirar “mucho hacia dentro, mucho hacia el País Vasco y sabe que tiene que tirar de sus propias fuerzas para poder hacer planteamientos”. “Van a ir hacia un camino diferente y para eso necesitan todo el poder, lo llamativo es que pinta el PSE-EE dando estabilidad al PNV; pero eso lo tendrán que explicar ellos”, agregó. - Europa Press