vitoria - La ciudadanía vasca no siente una especial predilección por la política, sino que, por el contrario, hay una clara desconfianza o desafección a tenor de los datos que se desprenden del Sociómetro del Gobierno Vasco hechos públicos ayer y que hacen referencia a una encuesta realizada entre el 22 y el 29 de abril, en la que se consultó en su domicilio a 2.170 personas.
Pese a que siempre se ha asegurado que la ciudadanía vasca es de las más politizadas del Estado español, lo cierto es que los datos de este sondeo muestran lo contrario. Al 57% de los encuestados la política le inspira un sentimiento de desconfianza, a un 31% le produce irritación, también para un 31% aburrimiento y para un 25% indiferencia. En el lado contrario de la balanza, un 18% muestra interés por la política, un 16% se siente comprometido y un 4% se declara entusiasta.
Pese que a la suma de los diferentes apartados no supone el 100%, puesto que los encuestados tenían la posibilidad de ofrecer dos respuestas, los datos reflejan la distancia con la que los ciudadanos de la CAV miran a la política.
Para refrendar esta sensación en la encuesta hay otra pregunta en la que se interpela no por los sentimientos que le inspira la política, sino por el interés concreto que le produce. Un 78% está poco o nada interesado -34% poco y 36% nada -, mientras que el 30% muestra mucho o bastante interés -8% muy interesado y 22% bastante -. Asimismo, el 74% considera que esté quien esté en el poder siempre busca sus intereses personales, mientras que el 73% asegura que los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente. Sin embargo, y aunque pueda sonar contradictorio, el 72% considera que hay políticos que sí se preocupan de los intereses generales de la ciudadanía.
PNV, el más valorado En este sentido, y pese a ese desinterés general por la política, el 73% de los encuestados considera que los partidos políticos son necesarios para defender los intereses de los distintos grupos y clases sociales. Además y por lo que se refiere a los políticos, el 82% asegura que el valor fundamental que debe tener a la hora de desempeñar su labor es la honradez.
En este apartado de partidos políticos y las personas encargadas de dirigir a las distintas formaciones, los datos del Sociómetro apuntan al PNV como la formación más valorada. El partido de Sabin Etxea logra una puntuación de 4,5. En segundo lugar, y en consonancia con la ola surgida en el Estado español, Podemos logra un 3,9. Tras los jeltzales y la formación liderada por Roberto Uriarte en Euskadi, las siguientes posiciones están ocupadas por EH Bildu (3,5), Ezker Anitza (3,2), PSE (3,1) y Ciudadanos, (3,0) y UPyD (1,7). Tal como se ha reseñado, el sondeo se realizó entre el 22 y el 29 de abril, casi un mes antes de los comicios municipales celebrados el pasado 24 de mayo, pero, y en referencia al PP, los datos del Sociómetro se corresponden con el mínimo respaldo obtenido por el partido liderado por Arantza Quiroga, puesto que la formación popular ocupa la última posición con un 1,3 de valoración.
Por lo que respecta a los líderes políticos, el único que obtiene el aprobado es el lehendakari, Iñigo Urkullu, que logra un 5. Tras el jefe del Ejecutivo vasco se sitúan, Hasier Arraiz, presidente de Sortu y parlamentario en la Cámara de Gasteiz por EH Bildu (4,6); Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV (4,3), la secretaria general del PSE, Idoia Mendia (3,9); la presidenta del PP en la CAV, Arantza Quiroga (2,4); y el portavoz y único parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro (2,1).
Menos corrupción Si en el Estado español la corrupción es uno de los principales campos de batalla -Púnica, Gürtel, Nóos, EREs-, los ciudadanos vascos perciben que en Euskadi no alcanza los niveles de otras comunidades. Así, solo el 10% de la ciudadanía vasca opina que la corrupción “está muy extendida en Euskadi”, mientras la media en la Unión Europea se encuentra en el 35% y en el Estado español alcanza hasta el 65%.
Asimismo, y en cuanto al estatus político y jurídico para la CAV, el 25% de los encuestados apoya la independencia de Euskadi, un punto menos en comparación con el Sociómetro del mes de febrero, aunque las personas que estarían de acuerdo o no con la independencia según las circunstancias ha aumentado y ha pasado del 28% de febrero al 32% en abril.
Por otro lado, el 21 % de los encuestados preferiría que el Estado se organizara de manera federal y que las comunidades autónomas tuvieran más autonomía que ahora. Un 39 % está contento con la organización territorial actual y un 6 % defiende un Estado con un único gobierno central sin autonomías.
Según el sondeo, los tres problemas que más preocupan a los vascos son los ligados al trabajo, los económicos y la situación política o el llamado conflicto político. Tan solo el 9% de los encuestados señala la corrupción y el fraude como problemas principales, cifra que en el Estado se eleva al 49 %.
Además, se constata una adhesión mayoritaria al sistema democrático (78%), aunque solo la mitad de la población afirma estar satisfecha con el funcionamiento de la democracia en Euskadi (50%), y son muchas menos las personas que afirman estar satisfechas con el funcionamiento de la democracia en el Estado español (22%). Con todo, el 87% de los encuestados en este informe rechaza “el uso de la fuerza” para defender ideas de carácter político o religioso.