sevilla - La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo pública ayer la composición de su nuevo gobierno, que se amplía de 11 a 13 consejerías, mantiene a Manuel Jiménez Barrios como hombre fuerte como vicepresidente e incorpora ocho caras nuevas, entre ellos el fichaje de los rectores de las universidades de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y de Málaga, Adelaida de la Calle, y a la exministra Rosa Aguilar al frente de la recuperada Consejería de Cultura.

Una vez dejada atrás la experiencia de gobierno de coalición con IULV-CA, Díaz afronta una profunda renovación de su gabinete, en el que también repiten María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; María José Sánchez Rubio, ahora en Igualdad y Políticas Sociales; José Sánchez Maldonado, ahora en Empleo, Empresa y Comercio; y Emilio de Llera en Justicia e Interior.

Entre las novedades del Ejecutivo destaca el retorno de Rosa Aguilar al Gobierno andaluz ahora como consejera de Cultura tras ocupar su etapa en la Junta bajo la Presidencia de José Antonio Griñán y la incorporación de dos independientes, el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, como nuevo consejero de Economía y Conocimiento, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, como consejera de Educación.

El nuevo gabinete de Susana Díaz introduce cambios en la estructura de seis departamentos con los que recupera la Consejería de Cultura en exclusiva, de acuerdo con el compromiso asumido en su programa electoral y en su discurso de investidura, y asigna consejerías más específicas a tres áreas que considera prioritarias, Economía, Educación y Salud, y que cambian de titular en esta nueva etapa. Así, Ramírez de Arellano liderará la apuesta de Díaz por un nuevo modelo productivo al frente del bloque económico del gabinete manteniendo las competencias sobre universidades y prescindiendo de las áreas de empleo y empresa. De la Calle liderará el área de educación sin las competencias sobre formación y Aquilino Alonso estará al frente del área sanitaria en solitario. - E.P.