MADRID. De esta forma, Iglesias se ha referido a los llamamientos a la unidad popular lanzados por el candidato a la Presidencia de IU, Alberto Garzón, en una rueda de prensa para presentar la "Ruta del Cambio" que va a realizar en los próximos meses por los territorios que han sido protagonistas del cambio en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

"Hay algunas personas, a las que respeto mucho, a las que les gustaría que en las próximas elecciones se presentara un frente de izquierdas" y que Podemos se presentara con IU y un tercer nombre, ha planteado Iglesias, para añadir a continuación: "La respuesta es no".

Iglesias ha apelado a la coherencia y ha argumentado que si personas como el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), han dicho que la marca de IU funciona bien se debe ser coherente y "si tienes un partido lo lógico" es presentarse a las elecciones con ese partido.

Ha explicado que Garzón le ha pedido una reunión y que "buscará el momento" para atender esa petición cuando las agendas lo permitan y, aunque ha recordado que en Podemos no se pide el carné a nadie, ha advertido a quien entienda que la unidad popular debe buscarse entre partidos que Podemos considera que no se construye así, sino buscando las propuestas y demandas de los colectivos sociales y la ciudadanía.

En este sentido, ha subrayado que no es la primera vez que Podemos ha estado en una competición electoral con IU, como ya ha ocurrido en las europeas o autonómicas, porque son proyectos y estrategias políticas diferentes "y no pasa nada".

"No va a haber un acuerdo con fuerzas políticas, no va a haber un acuerdo con IU para presentarnos a las elecciones generales", ha recalcado.