gasteiz - La propuesta del PNV para que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, pase a formar parte del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha unido a PP, EH Bildu, UPyD y Podemos en una posición contraria a este nombramiento que desde la formación popular califican de “desvergüenza” y que para la coalición soberanista sería como “poner al zorro a cuidar del gallinero”.
A falta de una semana para que el Parlamento Vasco elija la nueva composición de este órgano fiscalizador, el pacto alcanzado por PNV y PSE garantiza la entrada de Bilbao, quien renunció a la reelección al frente de la Diputación vizcaína tras 12 años liderando el Gobierno foral. La alianza entre socialistas y jeltzales, que suman 33 de los 75 escaños de la Cámara autonómica, augura un reparto en la elección de miembros del tribunal de tres representantes para el PNV y dos para el PSE, mientras que EH Bildu y PP se repartirían los dos restantes.
Los socialistas fueron los primeros en abordar el martes este asunto, y pese a que la secretaria general del partido, Idoia Mendia, no quiso explayarse en detalles sobre el nombramiento, ratificó el aval que sus 16 parlamentarios brindarán a la candidatura de Bilbao en la sesión legislativa. Minutos después de esta valoración, el Gobierno Vasco cerró filas en torno al diputado general y las cualidades que le convierten en el aspirante “idóneo” para acometer estas nuevas funciones.
Frente a esta visión, EH Bildu mostró ayer su disconformidad con la elección de Bilbao y con el reparto pactado por PSE y PNV. En este contexto, desde la coalición soberanista demandaron que la composición del Tribunal de Cuentas tenga en consideración la representatividad de la Cámara vasca, donde EH Bildu es la segunda fuerza con 21 escaños.
Los populares, por su parte, consideran que Bilbao es de las personas “menos idóneas” para trabajar en este órgano. Además, restaron importancia al hecho de que la ley impida al dirigente jeltzale pronunciarse sobre asuntos que atañen al periodo en el que ha encabezado la entidad vizcaína, al considerar que como miembro del Consejo Vasco de Finanzas, órgano que reúne a los tres entes forales y el Gobierno Vasco, también está implicado en la gestión de otras entidades.