madrid - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el aspirante a las próximas elecciones generales al haber sido el único precandidato en lograr el mínimo de avales precisos, por lo que no se tendrán que celebrar las primarias convocadas el 26 de julio.

Sánchez, que será proclamado oficialmente candidato el próximo domingo, ha obtenido 27.249 firmas de militantes -el 14% del censo-, con lo que ha superado de forma holgada el listón de las alrededor de 9.700 requeridas, el 5% del total de los 194.000 afiliados.

Los cuatro precandidatos que aspiraban a competir con el secretario general apenas obtuvieron apoyos. El sevillano Sergio Cebolla logró 156 avales; el tinerfeño Pedro Antonio Ibáñez, 22; el granadino, aunque militante de Puertollano (Ciudad Real), Manuel Pérez, nueve, y Manuel Castro, uno.

Además, Sánchez marcó cinco objetivos a cumplir en los ayuntamientos del PSOE en cien días. El primero será impulsar políticas activas de empleo en dos frentes para los jóvenes y para los mayores de 45 años. Otra tarea será la puesta en marcha de oficinas antidesahucios que, además de asesorar a las personas afectadas, puedan intermediar con el banco. También se ampliará el parque de viviendas sociales. En tercer objetivo fue calificado por Sánchez como “ciudades educadoras”: en los ayuntamientos del PSOE habrá becas para material escolar y libros, y se volverá abrir los comedores escolares. Un cuarto punto se refiere a la violencia de género, que también se fijó como prioridad. El líder del PSOE pidió a sus alcaldes destinar más recursos para luchar contra esta lacra y facilitar ayudas. - Efe/E.P.