MADRID. Esta pregunta, con la que el PNV quiere saber qué piensa hacer el Ejecutivo con las banderas y enseñas vascas arrebatadas por el bando franquista en la Guerra Civil, se registró con vistas a la sesión de control de la pasada semana y se dirigió a la vicepresidenta, pero el Gobierno, que es quien decide cuál de sus miembros responde a las preguntas de la oposición, se la encargó al titular de Defensa, Pedro Morenés.

En ese contexto, el PNV decidió aplazar la pregunta insistiendo en que debía ser la vicepresidenta quien la contestase, ya que reclama una "respuesta política" sobre el tema pues afecta a varios ministerios.

Los nacionalistas han vuelto a registrar la pregunta para el Pleno de esta semana y remarcan que se dirige a Soraya Sáenz de Santamaría, como "ministra de Presidencia y Portavoz del Gobierno". Sin embargo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ya dijo hace unos días que, a diferencia de lo que ocurría en la legislatura socialista, los asuntos de memoria histórica ya no dependen del Ministerio de Presidencia, sino de Justicia, por lo que su intención es ofrecer ahora que la responda Rafael Catalá.

UN "CONFLICTO SERIO"

El 'pulso' entre Moncloa y el PNV se vivirá este martes en la Junta de Portavoces del Congreso, donde el Gobierno informa de la sesión de control del día siguiente.

Según el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, su grupo parlamentario tiene con este asunto "un conflicto serio con el Gobierno", que ha achacado a un "exceso de celo, de protección de la vicepresidenta".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, Esteban explicó que su grupo quiere que el Gobierno le facilite una "respuesta política" sobre el asunto. Además, el PNV ya preguntó al Ejecutivo hace dos años sobre este tema y fue el ministro de Defensa el que contestó en ese momento.

"El Gobierno estaba empeñado en que respondiese el ministro de Defensa, pero también están implicados los ministerios de Educación y de Justicia y nos parecía que era desvirtuar la pregunta absolutamente", indicó el portavoz de los nacionalistas el pasado miércoles.

NUEVO INTENTO

Aquel día, el PNV no retiró su pregunta, sino que decidió no formularla para intentar que Sáenz de Santamaría accediera a contestar este miércoles, pero Esteban teme que "seguramente el Gobierno seguirá en su empeño".

"Lo que no puede ser es que el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, esté todas las semanas haciendo preguntas de todo tipo a la vicepresidenta y para una o dos veces que podemos preguntar al año el resto de grupos se mire con lupa. Este desequilibrio con respecto a unos grupos y otros y esta protección de la vicepresidenta tiene que cambiar", reclamó Esteban.