valencia - El candidato socialista, Ximo Puig, será el próximo presidente de la Generalitat valenciana para la que Mònica Oltra (Compromís)se perfila como vicepresidenta y portavoz de un Consell sin presencia de Podemos, que finalmente rechazó participar en el gobierno. Sobre estas bases, junto a una propuesta de Consell paritario con diez miembros planteada por Compromís, se comenzó a diseñar el nuevo Ejecutivo valenciano.
La candidata de Compromís compareció para informar sobre su propuesta para el próximo Consell, un Gobierno repartido entre PSPV (cuatro consellerias), Compromís (otras cuatro) y Podemos (dos), que deberá ser, ha dicho, “mestizo”, es decir, que el conseller no nombrará al resto del organigrama sino que se trabajará desde “la cooperación y la coralidad”. La propuesta incluye a Podemos, aunque este partido siempre ha defendido que si el Ejecutivo lo preside el PSPV no formará parte del mismo.
Oltra consideró “irrenunciable” que el gobierno sea paritario “para que lo de la Mesa de les Corts (sin mujeres) sea una lamentable anécdota”, que cada conseller pueda nombrar un máximo de tres cargos de confianza y que la vicepresidencia esté unida a la portavocía. Sobre si será ella la que ocupe esa vicepresidencia, Oltra ha respondido que “esa sería una consecuencia matemática”.
Poco después, Puig agradeció el apoyo de Oltra, afirmó que en ese Consell la vicepresidenta, en referencia a la candidata de Compromís, tendrá “un papel muy relevante” y anunció que propondrá a esa coalición y al resto de grupos acortar los plazos para que su investidura sea “lo más pronto posible”. El candidato socialista calificó de “interesante” y “buen inicio para empezar a hablar” la propuesta “abierta” de Oltra y subrayó su intención de configurar un Gobierno de “mentalidad apartidista”. - Efe/E.P.