madrid - El PP gobernará en 13 capitales de provincia, de las 34 que tenía, y va a perder el gobierno en otras 14, tres de ellas auténticos bastiones populares, debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori. El PSOE ha pasado de ocho a 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta. Las marcas de Podemos se han alzado con cinco de las ciudades más importantes, la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz. El PNV contará con dos y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.
El PSOE y Ahora Madrid escenificaron ayer su sintonía en la presentación del acuerdo para la investidura hoy de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid en sustitución de Ana Botella, sin la entrada de los socialistas en el gobierno, aunque Antonio Miguel Carmona mostró intención de “ir a más” y de “hacer camino al andar”. Entre las primeras medidas que tomará el futuro gobierno municipal se encuentran las relativas a la mediación para paralizar los desahucios y preparar raciones de comidas y cenas para todos los niños de 0 y 13 años que lo necesiten, explicó Carmena. Sobre la candidata popular, Esperanza Aguirre, Carmena indicó que no han hablado tras las elecciones, pero dijo que estará “encantada” de saludarla , e incidió en que “el riesgo de Tamayazo ahora no existe”, al igual que lo hizo el socialista, que ironizó sobre el hecho de que Tamayo no va en sus listas.
En Valencia, su alcaldesa en funciones, Rita Barberá, renunció a su acta como concejal, con lo que no estará en la constitución del nuevo consistorio, en la que Joan Ribó (Compromís) será investido alcalde con los apoyos del PSPV y Podemos. Barberá abandona el Ayuntamiento tras 24 años al frente de su Alcaldía (los 20 últimos con mayoría absoluta), y que no liderará, por tanto, el grupo municipal del PP en la oposición. Barberá se dedicará a presidir el grupo popular de Les Corts Valencianes. Sobre si dará el salto a Madrid, aseguró que “de momento” está en Les Corts y destacó que es amiga del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no sabe lo que piensa.
oficio y beneficio El líder de Por Cádiz sí se Puede, José María González Santos, Kichi, se convertirá hoy, gracias al apoyo del PSOE, en el nuevo alcalde de la capital gaditana y desbancará así a la popular Teófila Martínez, que ha gobernado la ciudad durante 20 años. El secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, desveló ayer que sus cinco concejales electos votarán a favor de la investidura como nuevo alcalde de la ciudad al líder de la marca de Podemos en la ciudad. El PSOE tenía ante sí las opciones de permitir la investidura de Teófila Martínez, que encabeza la lista más votada o facilitar su relevo, apoyando a González Santos, que cuenta con ocho concejales.
Pareja sentimental de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, Kichi se declaradó nada más conocer que será el nuevo alcalde de Cádiz, “honrado e ilusionado, ahora a trabajar duro” en su perfil de tuitter. Kichi, que inició su vinculación con movimientos sociales trabajando en una parroquia del barrio gaditano de La Viña, se acordó en su apunte en la red social de una frase del cura obrero y sindicalista Diamantino García: “El primero en el oficio y el último en el beneficio”. - Efe/E.P.
PP “el PSOE, una triste sombra de sí mismo”
El PP ahondó ayer a través de un comunicado en su estrategia de acusar a los socialistas de extremistas. “El PSOE, que hace tiempo fue la formación política alternativa al PP, hoy se presenta ante los ciudadanos como una triste sombra de sí mismo: dispuesto a ceder el gobierno a cualquier grupo radical, extremista, populista o independentista , con el único fin de impedir el gobierno de la lista más votada si ésta es del PP”, afirma el comunicado.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, respondió a las acusaciones de “radicales” que les lanzó el Gobierno y dijo: “Sí, estamos radicalmente en contra de la corrupción que ha anidado todos estos años en comunidades y municipios con gobiernos del PP, de la exclusión socia y las políticas de austeridad del PP.
Ciudadanos reprochó ayer al PSC que haya preferido pactar con partidos “independentistas” como CiU o ERC en diferentes ayuntamientos catalanes, y a la previsiblemente futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que les haya excluido de las conversaciones de cara a su investidura y a posibles pactos. El coordinador de pactos postelectorales, José María Espejo-Saavedra, afeó al PSC que haya preferido pactar con partidos “separatistas” como CiU y ERC, apartando así a una formación “constitucionalista” como Ciudadanos.
Capitales del PSOE. El PSOE pasará de 8 a 17 capitales de provincia, Podemos tendrá 5, el PNV, 3 y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, una cada uno.
Cinco para Podemos. Las marcas de Podemos se han alzado con cinco de las ciudades más importante del país, la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz. El PNV contará con dos y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.
La sombra del tamayazo. El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, recordó un día antes del pleno de investidura en el que los socialistas apoyarán a la exjueza Manuela Carmena, de Ahora Madrid, que “Tamayo no va en las listas” mientras que ella ahondó en esta cuestión y aclaró que no ve necesario que hoy se tenga que mostrar el voto como se contempló para descartar una posible traición que diera la alcaldía a Esperanza Aguirre.