BILBAO. Además, presentarán candidato en los Ayuntamientos en los que el otro sea el más votado y se apoyarán también en los que no lideren y sumen para lograr la alcaldía, como serían los casos de Andoain, Soraluze y Astigarraga.
El texto destaca que, en Juntas Generales, "sin menoscabo del principio de pluralidad política y atendiendo a las previsiones reglamentarias de cada institución, ambos partidos tendrán representación en la Mesa de la tres Juntas Generales" de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, apoyándose mutuamente.
En el ámbito de las diputaciones forales, acordarán el correspondiente programa de gobierno territorial, en el que se incluirán las líneas básicas de actuación sectorial de cada institución para la totalidad de la legislatura.
Asimismo, el PSE se compromete a facilitar la elección del candidato que proponga PNV a diputado general en cada uno de los territorios.
Jeltzales y socialistas acordarán gobiernos de coalición en cada uno de los Territorios Históricos. La definición de los Consejos de Gobierno correspondientes se acordará de manera territorial.
AYUNTAMIENTOS
Sobre los Ayuntamientos, el acuerdo destaca que, "cuando la lista más votada sea del PSE o PNV, los concejales del otro partido facilitarán que el candidato de dicha formación sea elegido alcalde. Para ello, el partido menos votado no presentará candidatura, votando a favor o en blanco, según sea necesario.
Asimismo, han consensuado que, "cuando la lista más votada corresponda a otro partido o coalición electoral, los concejales de EAJ-PNV y PSE-EE apoyarán con su voto a favor al candidato de la lista más votada entre ambos partidos, "cuando así lo requiera el mismo".
También se comprometen a que "aquel que ostente la alcaldía ofrezca al otro tareas de gobierno o acuerdo de legislatura, a elección del partido receptor de la oferta".
PNV y PSE se comprometen a "garantizar la estabilidad de las instituciones locales y forales afectadas por este acuerdo, comprometiéndose a no presentar o apoyar mociones de censura en toda la legislatura y a negociar los presupuestos anuales al objeto de facilitar su aprobación".