MADRID.La hermana del rey ostentaba el título de duquesa de Palma desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces rey Juan Carlos I, cuando se casó con su esposo, Iñaki Urdangarin, convirtiéndose ambos en duques.

La resolución que publica el BOE, que fue anunciada ayer por la Casa del Rey sin explicar los motivos de la decisión adoptada por don Felipe, "revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca".

El decreto 470/2015, de 11 de junio, señala que "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre".

Tras la disposición firmada por don Felipe, y a partir de su publicación, la hermana menor del rey ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

EL REY SE LO COMUNICÓ AYER

Felipe VI comunicó ayer a su hermana que el BOE publicaría hoy el decreto de la revocación de su título de duquesa de Palma de Mallorca, una decisión adoptada cuando su situación procesal ha cambiado sustancialmente, ya que va a ser juzgada en el caso Nóos.

Fuentes de la Casa del Rey confirmaron que la hermana pequeña de don Felipe fue informada de la decisión del monarca, quien tiene la potestad para conceder y revocar títulos nobiliarios, horas antes de que se hiciera pública.

Las fuentes han remarcado que la resolución que ha adoptado el rey no ha sido "ni repentina, ni improvisada", y han recordado, sobre la posible renuncia a sus derechos dinásticos por parte de su hermana menor, que se trata de una decisión personal de la infanta, tal y como siempre ha manifestado la Casa Real al respecto.

La instrucción del caso Noós ya ha finalizado y solo se está a la espera de fijar fecha para que la Audiencia de Palma la juzgue como presunta cooperadora en dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su esposo.