Donostia - EH Bildu propondrá a todos los partidos una oferta “abierta” para conformar gobiernos “fuertes” sustentados “en el derecho a decidir”, que no se dirige a ninguna formación política concreta. Los dirigentes de EH Bildu Pello Urizar y Rebeka Ubera detallaron ayer los cuatro ejes sobre los que, a su juicio, deben basarse los futuros gobiernos de las instituciones vascas. Estas premisas serán expuestas por los representantes de la coalición soberanista en las reuniones que se mantengan con otros partidos para estudiar posibles pactos postelectorales.
La primera de ella, y la principal, se refiere al “derecho a decidir”, porque EH Bildu considera “fundamental” que desde las instituciones “se impulsen medidas concretas para la consecución de la puesta en práctica del derecho democrático a decidir que le corresponde a Euskal Herria como pueblo y a la ciudadanía vasca”. La coalición opina que el derecho a decidir serviría “para construir un modelo de sociedad más justo, normalizar el euskera, impulsar la cultura, conseguir la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres”. “Para que todos podamos vivir mejor, nuestro futuro político, económico y cultural debe estar única y exclusivamente en nuestras manos”, añadieron los dirigentes de EH Bildu.
También propondrán que los nuevos gobiernos adopten medidas contra la crisis dando prioridad a renunciar a los recortes sociales, poniendo en marcha políticas para crear “empleo digno y de calidad” y aplicando una política fiscal “justa y progresiva”. El tercer eje consiste en garantizar “una gestión transparente y eficaz de los recursos públicos” para hacer frente a la corrupción. Por último, EH Bildu defiende establecer “mecanismos eficaces” para propiciar la participación ciudadana.
Urizar y Ubera insistieron en que lo fundamental es que los futuros gobiernos se sustenten “en el derecho a decidir”. “Decidir aquí, en Euskal Herria. Decidirlo todo para poder cambiarlo todo, garantizando y defendiendo todos los derechos sociales y políticos”, recalcaron. Urizar explicó que EH Bildu no busca “socios preferentes”, sino que está dispuesta a alcanzar acuerdos con cualquier formación política que esté dispuesta a asumir estos principios. - Efe