madrid - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, constató ayer las “dificultades” para llegar a acuerdos con el PP y el PSOE en la Comunidad de Madrid, en el primer caso por la corrupción y en el de los socialistas porque necesitan también el apoyo de Podemos, con quien mantienen diferencias “sustanciales”. Rivera dijo que el caso Púnica supone un obstáculo para facilitar la investidura de la popular Cristina Cifuentes, a la que pidió que “se moje”, “rompa con el pasado” y “haga limpieza” en su partido.
En el caso del PSOE, señaló que el problema estriba en que Ángel Gabilondo necesita también para ser investido el apoyo de Podemos, partido que en su opinión tiene diferencias sustanciales en su programa respecto a Ciudadanos (C’s). Rivera descartó de nuevo que su partido entre a formar parte del gobierno de esta comunidad, reafirmó su voluntad de que sus votos sirvan para “cambiar las cosas” y concluyó que a día de hoy “no se puede descartar nada” a la hora de llegar a posibles acuerdos. Por eso sobre los pactos con el PSOE, dijo: “Solamente en el caso de que con Cristina (Cifuentes) no podamos seguir avanzando, entonces nos plantearemos profundizar con Ángel Gabilondo”.
Entre tanto, siguen las negociaciones en cada territorio y en la Comunidad Valenciana se produjo la segunda reunión entre el PSPV, Compromís y Podemos para tratar de alcanzar un gobierno de izquierdas. También parece tener el camino despejado Guillermo Fernández Vara en Extremadura, pues cuenta con la abstención del PP en su investidura y ayer obtuvo de Ciudadanos el compromiso de que ese partido “será responsable”.
En Asturias, el socialista Javier Fernández parece decantarse por un acuerdo en minoría con IU a la espera de reunirse hoy con Podemos, partido cuyo apoyo le daría mayoría absoluta. - Efe/E.P.