SAN SEBASTIÁN. Barrena se ha referido así, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en San Sebastián, a las conversaciones para la formación del Gobierno de Navarra, que lidera Geroa Bai y en la que la coalición a la que pertenece Sortu es fundamental para garantizar un ejecutivo de cambio en la Comunidad Foral.

Tras puntualizar que no corresponde a Sortu profundizar en este asunto porque EH Bildu tiene sus portavoces en Navarra, ha ratificado que la presencia de la coalición en dicho gobierno y los cargos que pueda o no aportar "dependerán del acuerdo final" al que puedan llegar "los cuatro partidos del cambio", en alusión a la participación también de Aranzadi (agrupación que apoya Podemos) e Izquierda-Ezkerra.

No obstante, tendrá que ser un acuerdo basado en "la fuerza de gestión y los contenidos", ha subrayado Barrena, quien ha insistido en que para esta formación "cómo se conforma ese gobierno y con qué personas no es lo prioritario".

"La prioridad -ha destacado- son los contenidos y asegurar la viabilidad y la solidez de esa oferta de gobierno para todos los navarros".

Una vez alcanzado un pacto, "dependerá" de "los márgenes que existan" y de "la literalidad del acuerdo", cuando se adoptarán en EH Bildu las decisiones sobre su participación concreta. "Es muy pronto para hablar de eso", ha concluido.