LOVAINA - El lehendakari Iñigo Urkullu viajará hoy a Flandes para mantener diversos encuentros con sus máximos responsables institucionales de cara a “estrechar y fortalecer relaciones”. Así, se reunirá con el presidente del Parlamento de la región belga, Jan Peumans, y con el ministro-presidente del Gobierno flamenco, Geert Bourgeois. Con este último firmará una Declaración de intenciones aprobada entre los gobiernos de Euskadi y Flandes para el “fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones europeas”.
Según informó Lehendakaritza, Urkullu estará acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, el director de Asuntos Europeos, Mikel Antón, y la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín. El programa de trabajo, que se desarrollará en una sola jornada, se iniciará en la ciudad de Lovaina con la visita que realizarán a primera hora al Centro de Microelectrónica Interuniversitario-IMEC, líder mundial en investigación nanoelectrónica. En dicho desplazamiento, Urkullu estará acompañado por el secretario general de Asuntos Exteriores flamenco, Koen Verlaeckt.
Posteriormente, la delegación vasca se trasladará a Bruselas, sede de las instituciones flamencas, para mantener un encuentro con el presidente del Parlamento de Flandes, y más tarde con el ministro-presidente del Gobierno flamenco. El documento que suscribirá con Geert Bourgeois persigue explorar nuevas formas de cooperación y proyectos conjuntos en materias como la innovación, la formación profesional y el mercado de trabajo, el medio ambiente, la salud, la cultura y diversos sectores creativos.
Dentro de la Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi-Estrategia Basque Country, Flandes está identificado como un país prioritario. Con una renta per cápita de 33.973 euros, su peso en la Federación belga ha crecido “significativamente en los últimos tiempos y su economía está marcada por su tradición industrial y su posición de vanguardia en la innovación, que le lleva a invertir un 2,42% de su PIB en I+D”, según el Ejecutivo vasco.
Por este motivo, la innovación y la industria son dos de los ámbitos de colaboración contemplados en la declaración que se va a firmar en esta visita, a los que se unen otros como la gestión portuaria. Flandes impulsa además la alianza Iniciativa de vanguardia, de la que forma parte el País Vasco, y que engloba a las regiones europeas de fuerte tradición industrial. Esta región desarrolla asimismo “una amplia acción exterior” que le permite suscribir tratados internacionales. - DNA/E. Press