Barcelona - El líder de ICV, Joan Herrera, manifestó ayer su deseo de pactar, “no más allá del mes de julio”, un “frente” con otras fuerzas de la izquierda, como Podemos, para llegar a las catalanas del 27-S aprovechando la exitosa experiencia de Barcelona en Comú (BComú), creando así una suerte de Catalunya en Comú.
En una entrevista con Efe, Herrera defiende la posibilidad de que se constituya una coalición catalana de izquierdas desde parámetros similares a la conseguida en torno a la plataforma Barcelona en Comú, la cual ha catapultado a la activista Ada Colau hasta la Alcaldía de Barcelona tras aliarse ICV, EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo.
“Lo que sirve para Barcelona sirve para Cataluña”, subraya Herrera, quien cree que en “materia de ataque a los derechos sociales o de lucha contra la corrupción no es peor Xavier Trias (CiU) que Artur Mas, con lo cual tenemos una oportunidad para sumar”. Preconiza, en este sentido, la creación de “un frente capaz de cambiar las políticas económicas y sociales de este país. Vamos a poner toda la carne en el asador para que este espacio de confluencia y de suma sea una realidad”.
Según el coordinador nacional de ICV, “la experiencia dice que allí donde se ha triunfado es precisamente donde se ha sumado, desde Barcelona, Madrid o Zaragoza, pasando por Galicia, y allí donde las ha habido los resultados se han multiplicado”. Ahora bien, matiza, “esto hay que conseguirlo con una cierta celeridad porque las elecciones catalanas podrían ser el 27 de septiembre y hay que encararlas en las mejores condiciones posibles”. En consecuencia, precisa Herrera, una eventual coalición Catalunya en Comú “deberíamos construirla como máximo en julio”.
colau preocupa a mas Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó que “le preocupa el futuro de Barcelona” tras la victoria de la líder de BComú, Ada Colau, y aseguró que la ciudad lleva un gran impulso y que ha conseguido un prestigio internacional en los últimos años. En una entrevista en La Vanguardia, Mas señaló que también le preocupa “la capacidad que habrá para gobernar Barcelona con eficiencia, con rigor e incluso con sensibilidad”. Atribuyó la victoria de Colau a la bajada del voto socialista y a la división de fuerzas soberanistas, que, según él, puede “comportar que un tercero acabe al frente de unas elecciones”.
Destacó también que CiU “ha quedado por segunda vez consecutiva primera fuerza política en Cataluña en número de votos en unas elecciones municipales”. - Efe/E. Press