BILBAO. El director general de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha declarado hoy a la cadena SER sobre este asunto que "en principio, según las bases de la convocatoria, no están admitidos (los mayores de 35); hay un límite de edad y no cumplen con los requisitos de la convocatoria, en principio la situación está así, y por tanto, no tendrían posibilidades de presentarse a las pruebas, quedarían fuera".
El primer examen al que los candidatos se enfrentarán se realizará el próximo 6 de junio en el Bilbao Exhibition Center en Barakaldo.
Pero en el proceso de esta OPE existen ya dos reclamaciones de candidatos mayores de esa edad, por lo que previsiblemente en breve habrá un pronunciamiento judicial sobre este asunto.
Las fuentes consultadas han explicado que lo más plausible es pensar que la Justicia decidirá de la misma manera que lo hizo el año pasado con el recurso presentado por un candidato para la 24 promoción, admitiendo a los mayores de 35.
En mayo de 2014 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dio la razón a un aspirante mayor de 35 años que había recurrido la imposibilidad de participar en las pruebas, por lo que exigió que se aceptara cautelarmente la participación en el proceso de los casi 700 candidatos mayores de 35 años hasta que haya un pronunciamiento definitivo sobre esta materia.
Gabirondo ha recordado hoy que "eso es lo que ocurrió en la vez anterior (la admisión de los mayores). Supongo que en caso de que haya recursos, se decidirá, pero estará en manos de los tribunales".
Por otra parte, preguntado si se sabrá alguna vez quién fue el agente concreto que disparó la pelota que mató a Iñigo Cabacas, Gabirondo ha respondido que "si lo sabemos, mejor para todos", pero ha comentado que habría que preguntar "a la juez instructora; esperemos que sea en breve, porque el tema se está alargando excesivamente".
Sobre la posibilidad de que se impute a algún mando de la Ertzaintza en este caso, Gabirondo ha opinado que cabe la posibilidad y será la juez la que decida si admite una imputación, pero ha recordado que "hasta el momento no lo ha considerado así, y ha pasado suficiente tiempo para acumular datos. Me sorprendería si se produjera algo diferente a lo que se ha producido hasta la fecha".