Madrid - La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, avivó ayer el miedo a que los “grandes pactos” de los partidos de izquierdas tras las elecciones municipales vayan “contra la recuperación de España y la creación de empleo y el crecimiento económico”. La teoría de la dirigente popular apunta que las posibles ententes entre PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos no solo vayan contra los intereses de su propia formación, si no que puedan llegar a repercutir en una merma de la reactivación del Estado, que “está creciendo como ningún país de Europa”.
Cospedal alertó de que “algunos se han dedicado sólo a poner palos en las ruedas” para que la recuperación “no fuera posible” puedan desplazar de sus habituales feudos a un PP que “ha dado la cara por España” . Y puso como ejemplo “el cambio” que llegó a España y a Castilla-La Mancha en el arranque de la legislatura en 2011 con los gobiernos populares que “tenían claro qué hacer para salir de la crisis y recuperar” el “orgullo como país”. Los partidos de izquierdas, por el contrario, “hacen política pensando en ello mismos, en su rédito electoral”.
Lanzando sus dardos a los socialistas, que son quienes “niegan la evidencia” del repunte económico tras una crisis que “ellos mismos que negaron la crisis o los que cuando gobernaban y, tenían el Gobierno en sus manos”, echábamos de menos no sólo palabras sino hechos para parar esa hemorragia que se transformó en más de tres millones de parados que fue la herencia del PSOE”. No obstante, y a pesar de no citarlos expresamente también tuvo críticas para Ciudadanos. IU y Podemos, a los que llegó a tildar de “oportunistas”.
Al coro popular contra ese posible pacto se sumó otra voz autorizada en el PP como Esteban González Pons, quién advirtió de la creación de un “un frente popular de izquierdas para evitar que gobierne el PP aunque gane las elecciones”. Con el caso de Murcia -donde PSOE, IU, UPyD y Podemos han acordado no pactar con imputados- como ariete, vaticinó que “se hará extensible al resto del país”. - Efe