DONOSTIA. "Somos rebeldes con causa", ha proclamado Ortuzar durante el multitudinario acto político organizado por su partido en la capital guipuzcoana, con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y los principales candidatos jletzales a las próximas elecciones municipales y forales.

Durante su intervención, Ortuzar ha criticado la gestión realizada por Bildu en Gipuzkoa en los últimos cuatro años en los que, según ha dicho, "ha fallado y castigado" a "la clase trabajadora a la que dice defender". "Han querido dar una torta a los empresarios y se la han dado a los hombres y mujeres de Gipuzkoa", ha insistido.

Según ha comentado, Bildu también se ha dado cuenta de que con la recogida de residuos "puerta a puerta" en este territorio, "además de despilfarrar dinero, pierde votos", por lo que ahora ha decidido "esconder la que ha sido su mayor obsesión durante estos años".

Ortuzar también ha reprochado al PP la política que ha desarrollado en Araba y en Gasteiz, una ciudad que "era noticia por ser moderna, progresista, verde y ejemplar, y ahora lo es por el racismo, el chanchulleo y por ir contra el euskera, gracias al Partido Popular".

Por el contrario, ha mantenido que donde el PNV gobierna "las cosas funcionan" porque es un partido que "está hecho para defender esta tierra", pues se dedica "solo a Euskadi" y eso es "garantía de buen Gobierno, de trabajo y de futuro".

Ortuzar ha recordado que el País Vasco "está dejando atrás la crisis económica" y "viene un nuevo tiempo" en el que la próxima cita electoral serán "los primeros comicios municipales sin la amenaza de la violencia y sin exclusiones", un tiempo "por tanto para asentar la paz y la convivencia" y "avanzar en el autogobierno" y en la "soberanía", ha dicho.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha arremetido (en alusión a la izquierda abertzale) contra "quienes han dejado escapar todos los trenes y ahora se encuentran parados en la estación y pretenden que el País Vasco comience de cero".

"Pero no partimos de cero", porque "Euskadi ha crecido como nación. El tren de Euskadi está en marcha y sigue abierto, hay sitio para todos", ha subrayado.

"Pueden subir al tren del futuro de Euskadi, pero no pueden pretender que para que suban ellos tengan que bajarse otros", ha aclarado Urkullu", quien ha insistido en la necesidad de construir el país "entre todos y para todos".

Ha defendido, en este sentido, la necesidad de crear "una vía para alcanzar un acuerdo interno o pacto histórico" que sea "capaz de integrar diferentes sentimientos de pertenencia", y "un pacto de Estado que reconozca el hecho diferencial vasco" y dé a Euskadi "voz en Europa" y le permita "crecer como nación".

El lehendakari ha recordado que una nación "no se construye de la noche a la mañana, con pronunciamientos en voz alta, desde los frentes o la imposición".

"Nuestro camino es costoso, pero se ha demostrado que es más eficaz", ha insistido el máximo mandatario vasco, quien ha abogado por "tender puentes a todos" e "integrar diferentes sensibilidades ideológicas que conforman una sociedad plural".

Ha apostado, en este sentido, por la consecución de una "convivencia política normalizada", en la que el PNV siga defendiendo el autogobierno y "construyendo nación día a día".