sevilla - La investidura de la candidata socialista a la Presidencia andaluza, Susana Díaz, parece tener el camino más “allanado” después de que el expresidente José Antonio Griñán haya anunciado que dejará la política y que desde el PSOE se de por hecho que su antecesor, Manuel Chaves, no repetirá como diputado.
Las nuevas formaciones que obtuvieron representación en las elecciones andaluzas del 22 de marzo se hicieron eco ayer de la situación generada y mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que “cuando la gente se mueve convierte en fácil lo que parecía imposible”, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, constató que hay “movimientos” dentro del PSOE. Ambos partidos pusieron como condición la salida de Chaves y Griñán para facilitar la investigudra de Díaz.
El expresidente andaluz y del PSOE José Antonio Griñán subrayó ayer que ha “renunciado a todo” en la vida política y lo ha hecho desde “el absoluto convencimiento de su inocencia”, por lo que se ha preguntado: “¿Qué más quieren que haga?”. “He presentado mi renuncia a todo ¡y ya está!; yo ya he tomado mi decisión con independencia de lo que diga el Tribunal Supremo”, dijo Griñán, que recordó que antes había renunciado ya a la Presidencia de la Junta y a su escaño de diputado -como cabeza de cartel por Sevilla- en el Parlamento de Andalucía.
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, sostuvo que las “renuncias diferidas” de los expresidentes de la Junta son “consecuencia directa” de las exigencias de su formación, que ha arrancado “victorias para la limpieza de la vida política”. “Esta primera victoria nos alienta aún más a remarcar con fuerza las otras dos condiciones que hemos puesto sobre la mesa”, ha dicho en alusión a la supresión de altos cargos que permita contratar a personal en los servicios públicos y a que la Junta no suscriba convenios con entidades financieras que realicen desahucios. La dirigente de Podemos recalcó que su formación, que obtuvo 15 escaños, mantiene “con firmeza” estas dos condiciones para facilitar la investidura de Díaz.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuntó que con la renuncia de Griñán el PSOE “ha movido ficha” aunque insistió en que cualquier negociación pasa por la salida de éste y de Chaves y por la firma de un pacto anticorrupción, una propuesta que según aseguró “están mirando” los socialistas para negociar cualquier eventual acuerdo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recordó que pedirá a Chaves que renuncie a su escaño si se le imputa algún delito. También dio por bueno que no repetirá en las listas del PSOE, al señalar que el secretario de Organización, César Luena, “fue bastante elocuente en su declaración” cuando se mostró convencido de ello. Fuentes socialistas aseguraron que seguirán manteniendo contactos con todas las formaciones políticas para la investidura y han anunciado que el lunes se reunirán con el PP antes de la ronda de consultas que llevará a cabo el presidente del Parlamento, para conocer la posición de los grupos. - Efe