madrid - El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sostuvo ayer que las actividades de Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte con Grupo Collosa no son legales, hasta el punto de que, a su juicio, ambos deberían haber abandonado ya sus cargos. Sánchez hizo hincapié en que los comportamientos de Pujalte y Trillo no plantean un problema de incompatibilidades, sino de corrupción. “Despachos del PP, diputados del PP, administración del PP; por lo tanto, corrupción del PP”, resumió, tras recalcar que de lo que se habla es “dos diputados del PP que tienen sendos despachos que han sido contratados por una empresa que está siendo investigada por la Agencia Tributaria por un supuesto pago de comisiones irregulares para la adjudicación de contratos vinculados con el sector eólico que han sido dados por una administración del PP”.
Sánchez, que se ha mostrado convencido de que Trillo y Pujalte “tendrían que haber abandonado ayer sus cargos” como embajador en Londres, el primero, y como diputado en el Congreso, el segundo, informó de que la semana que viene el grupo socialista presentará un escrito para que la comisión parlamentaria del estatuto de los diputados “se posicione sobre este caso”, por considerar que “no es legal”. También defendió que las únicas actividades privadas compatibles con el escaño deberían ser las de dar charlas, clases y cursos en la universidad “sin cobrar” por ello. Además, prometió publicar la lista de amnistiados si llega a gobernar.
estructuras clientelares El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, aseguró que los últimos casos de posibles incompatibilidades conocidos, como los de Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte, son la “punta del iceberg” de unas “estructuras clientelares”. Garzón abogó por la aprobación de leyes “mucho más duras y rígidas” al ser preguntado en Valencia por los respectivos casos del exministro y del diputado del PP, que han recibido remuneraciones de origen privado mientras ocupaban un escaño en el Congreso. - Efe/E.P.