GASTEIZ. Beltrán de Heredia ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento autonómico, a una pregunta de EH Bildu en relación a las reuniones que, junto con el secretario general de Paz y Convivencia, ha mantenido con los padres de Cabacas.

El parlamentario de la coalición Julen Arzuaga ha basado su intervención en una información según la cual, Beltrán de Heredia y Fernández --ante las demandas de la familia para que se esclarezca quién fue la persona que disparó la pelota que mató Iñigo-- habrían dicho al padre del fallecido que "no todas las viudas de los ertzainas conseguían saber quién había matado a sus maridos".

Además, Fernández habría advertido al padre del joven que no estaba "en situación de buscarse enemigos".

Arzuaga, en una línea similar a la que mantuvo este pasado lunes en una rueda de prensa, ha denunciado que con este tipo de actitudes, Fernández actúa como "encubridor" del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, del que ha asegurado que es el "responsable último del delito que se perpetró" contra Iñigo Cabacas. Este joven murió tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza durante una intervención en Bilbao, desarrollada en 2012.

CONVERSACIONES "PRIVADAS"

La consejera ha reprochado al parlamentario de EH Bildu que utilice unas conversaciones "privadas" que "no conoce" en su integridad y cuyo contenido ha "descontextualizado" para criticar al Gobierno vasco.

Además, ha acusado a Arzuaga de "utilizar el dolor" de la familia Cabacas como "arma arrojadiza" contra el Gobierno autonómico. "Usa unas palabras que nacen del dolor de unas personas tremendamente afligidas; no tiene derecho a utilizar unas conversaciones privadas en las que no participó", ha manifestado.

La consejera de Seguridad ha advertido al representante de EH Bildu de que "hurgar en el dolor" de una familia con fines "partidistas" no hace sino acrecentar el sufrimiento de esas personas, por lo que es una actitud "detestable".