BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se "refugie en que la Ertzaintza ya tiene información de organismos internacionales" sobre el yihadismo y ha asegurado que, en cualquier caso, hay "una preocupación y una ocupación" en la policía vasca sobre este asunto, con formación e información "propia trabajada, no facilitada por la Policía y la Guardia Civil".

El presidente vasco ha lamentado, en una entrevista concedida a Radio Vitoria recogida por Europa Press, que el presidente del Gobierno "reconoció" en una comparecencia este miércoles en el Congreso que el Gobierno español no va a dar la información a la Ertzaintza".

Urkullu ha recordado que el Ejecutivo que dirige ha venido denunciando esta situación, al tiempo que ha remarcado la disposición a "la convocatoria de la Junta de Seguridad pero que tenga contenido y que pasa, en principio, por respetar lo que es una policía integral, como así está reconocida por responsables del PP vasco y por parte del Gobierno español".

Sin embargo, ha censurado, "nos estamos encontrando con que hay una traba permanente de lo que es incluso la participación de la Ertzaintza como policía integral reconocida en el convenio de Schengen", como a su entender "se demuestra también con la respuesta ayer de Mariano Rajoy en el Congreso" tras la petición de acceso a información por parte de la Ertzaintza que realizó el PNV.

En este sentido, ha insistido en que "no es suficiente con refugiarse con que la Ertzaintza ya tiene información suficiente porque participa de la Interpol o de la Europol". "No *Cuál es la comunicación que existe por parte de la policía española desde el Ministerio de Interior, sea Policía o Guardia Civil, para con la Ertzaintza?.

No vale refugiarse con que la Ertzaintza ya tiene información de organismos internacionales", ha insistido.

"HAY UNA INFORMACION PROPIA"

En cualquier caso, ha considerado, preguntado por una posible desprotección de la población vasca debido a esta situación, que no es así ya que, "desde el verano pasado, ya se ha hecho comunicación pública de preocupación y ocupación por parte del Departamento de Seguridad y en el ámbito interno con formación los ertzainas de lo que es el fenómeno del yihadismo terrorista".

Del mismo modo, ha señalado que "somos conscientes de lo que pasa en nuestro entorno, hemos vivido las experiencias más próximas de París o de Cataluña, y tenemos comunicación con otras policías como los Mossos".

Según ha indicado, "hay una información propia trabajada desde la Ertzaintza, no facilitada por la Policía Nacional y por la Guardia Civil, pero sí una preocupación y una acción por parte del Departamento de Seguridad".