BRUSELAS. Así lo han asegurado fuentes españolas con motivo del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas para analizar la forma en que la Unión Europea puede evitar la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

El Ejecutivo español esperará a que la Comisión Europea exponga los medios que necesita para poner en práctica una serie de nuevas iniciativas que debaten hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, para hacer un ofrecimiento concreto.

Por ello, ante la posibilidad de que España contribuya con un barco más al sistema de vigilancia marítimo en el Mediterráneo, las fuentes insistieron en que hay que aguardar previamente a la petición que haga la Comisión.

Lo que espera el Gobierno es que se acuerde una mayor financiación para esa vigilancia, así como más barcos y aviones que contribuyan a esa tarea.

Ante ello, asegura que está abierto a lo que pida a España la Comisión Europea (CE) y que responderá "con generosidad" tanto "financiera como materialmente".

España subraya su sensibilidad ante el problema de la inmigración ilegal y su experiencia en relación con este asunto, y destaca las iniciativas que ha ido poniendo en marcha y planteando a la UE desde hace mucho tiempo.

En ese contexto, considera que la agencia de fronteras Frontex "sirve para lo que sirve" y, aunque puede hacerlo, no vale para operaciones masivas de salvamento y socorro, y, por tanto, no conviene desnaturalizar su cometido.

Respecto a la posibilidad de una operación militar para destruir en puerto las embarcaciones que usan las mafias para trasladar a los inmigrantes, el Gobierno español subraya que debe haber una base jurídica que lo permita.

Una base que pasa por una petición expresa del país en el que se va a realizar la operación o, en el caso de Libia, que carece en la actualidad de gobierno estable, por un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

España desea también medidas concretas en materia de asilo y subraya que lo que no puede ocurrir es que sólo unos pocos países tengan que hacer frente a este problema.