vitoria - El PP ha recogido el guante de la denuncia presentada ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y reclamará la presencia en el Parlamento Vasco del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, para que explique las supuestas irregularidades que, según el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez, cometieron cinco exreclusos de ETA al falsear su expediente académico y de este modo lograr redenciones en su condena hasta lograr liquidar la pena.
El parlamentario popular Iñaki Oyarzábal aseguró ayer en declaraciones a los periodistas en la Cámara de Gasteiz que su formación va a pedir que Goirizelaia comparezca en el Parlamento Vasco para explicar “qué ha pasado y qué elementos de control han existido y si se puede garantizar que este tipo de casos no se han extendido”. Además, el representante del PP en la Cámara vasca anunció que van a presentar una pregunta oral en el pleno dirigida a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, sobre este hecho, porque, a juicio de Oyarzábal, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no puede “mirar para otro lado y debe garantizar que no se cometan actuaciones fraudulentas en la Universidad pública vasca”.
Oyarzábal aseguró que la UPV/EHU ha estado “bajo sospecha en muchas ocasiones”, ante la posibilidad de que en ella “pudiera haber elementos que estuviesen facilitando expedientes fraudulentos a presos de ETA”. A su entender, es necesario conocer si se han activado mecanismos de “control” para evitar que estas situaciones puedan “extenderse”. Por ello, reclamó a Goirizelaia que explique “qué garantías puede aportar para dar tranquilidad a una sociedad que ve alarmada cómo hay un tratamiento distinto para los miembros de ETA”.
La denuncia presentada por Covite ante la Fiscalía del Tribunal Supremo va dirigida contra los expresos de ETA José Ángel Biguri Camino, Kepa Solana Arrondo, Iñigo Akaituri Irazabal, Patxi Gómez y Jon Aginagalde Urrestarazu, a quienes acusa de haber utilizado “documentos académicos falsos ante la Audiencia Nacional con motivo de la ejecución de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en torno a la doctrina Parot”. Según la denuncia de este colectivo, Biguri realizó el examen de selectividad en 2001, más de 10 años después de iniciar los estudios universitarios. Solana y Akaituri cursaron estudios universitarios cuando, según sus certificaciones académicas personales, no habían realizado “el perceptivo examen de acceso a la universidad”. Sobre Patxi Gómez, Covite afirma que estudió Psicología sin haber realizado el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años que exige la legislación vigente. Por último, sostiene que Jon Aginagalde presentó en su expediente un DNI falso y una fecha de examen de acceso a mayores de 25 años falseada, ya que certificó que lo había hecho en un día festivo.
Total disposición Desde la UPV/EHU afirmaron ayer a este diario que no tienen nada que decir ante la petición de comparecencia que realizará el PP y que si esta se llega a producir y el Parlamento Vasco da el visto bueno a la petición de la formación popular, el rector Iñaki Goirizelaia no tendrá ningún problema en acudir a la Cámara de Gasteiz a dar las explicaciones oportunas. Sin embargo, desde la universidad pública vasca lamentan que se solicite la comparecencia del rector para estos temas y no para tratar asuntos estrictamente académicos.
Con anterioridad, Goirizelaia tuvo que explicar a petición del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por qué la UPV/EHU cedió el Paraninfo en Bilbao para la celebración de una mesa redonda para analizar la situación de los presos vascos. EH Bildu también exigió al rector que explicara por qué se había suscrito un convenio con el Ministerio español de Defensa, un acuerdo a través del cual se permitió el acceso a archivos a profesores universitarios.