madrid - El Gobierno aseguró que la investigación abierta al exvicepresidente y exdirector del FMI Rodrigo Rato demuestra que la “ley es igual para todos” y que las “instituciones funcionan”, con “independencia de que haya o no elecciones”. Además, recalcó que se trata de un “asunto particular” y lo desvinculó de su etapa como cargo público en el Ejecutivo de José María Aznar.
Así lo aseguraron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde casi todas las preguntas estuvieron relacionadas con el caso Rato. Sáenz de Santamaría explicó que la Agencia Tributaria lleva a cabo esa investigación “como consecuencia de las actividades privadas” del exvicepresidente y no por hechos relacionados con un cargo público que ya no tiene. “Estamos ante un asunto particular”, abundó y añadió que el Gobierno “no interfiere” sino que lo que hace es “aplicar estrictamente la ley”.
Ante la exigencia de explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o de que se cree una comisión de investigación en el Congreso como se demanda desde la oposición, Santamaría indicó que el martes comparecerá en la Cámara Baja el director de la AEAT, Santiago Menéndez. La vicepresidenta no comentó si el jefe del Ejecutivo debería dar explicaciones puesto que Rato o el extesorero del PP Luis Bárcenas formaban parte de su círculo, como se le preguntó.
Montoro resumió en una frase la distancia con el caso Rato, quien fuera jefe del propio Montoro. “No estoy para sentimientos personales, sino para aplicar la ley”, ha respondido preguntado por cómo se siente al ver lo ocurrido ayer. - E.P.