madrid - Dirigentes del PP admiten estar conmocionados y preocupados por el nuevo escándalo que afecta al exvicepresidente económico Rodrigo Rato y exigen una respuesta al “más alto nivel” para salvar la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

En las filas populares admiten que la detención del que fuera el “mito económico” del PP ha sido tan “dura” que están “noqueados”. Por eso defienden la necesidad de llevar la iniciativa para amortiguar “el golpe” y evitar que este caso polarice la campaña y las posibilidades de sus candidatos. “La iniciativa la tiene que llevar el Gobierno, que tiene que actuar rápidamente y con diligencia porque este caso nos hace mucho daño”, resume gráficamente un cargo del partido. “Hay que dar la cara y explicarlo al máximo nivel que se pueda, sin escudarse en terceros espadas”, añade otro veterano parlamentario. “Esto es un torpedo en la línea de flotación. Hay que salir del coma y recuperarse del puñetazo”, opina un dirigente de Génova, que hace hincapié en que hay que “taponar” cuanto antes la herida para no empañar las propuestas de sus cabeza de cartel.

Mariano Rajoy tiene hoy un acto de partido en Murcia y está por ver si hablará sobre Rato u optará de nuevo por el silencio. Nada más saltar a la luz la amnistía fiscal, miembros del Ejecutivo y del PP quisieron separarse de Rato demandando explicaciones como a cualquier ciudadano investigado por Hacienda. Conforme el caso fue creciendo marcaron más distancias subrayando la idea de que la ley es igual para todos y se actúa con contundencia ante cualquier sospecha de fraude e irregularidades.

Cargos populares creen que el partido debe envolverse en la bandera de lucha contra la corrupción. “Si no conseguimos que eso llegue a la gente el problema va a ser gordo. Necesitamos un gesto simbólico y evitar que la oposición saque rédito”, avisa un parlamentario. Y en ese contexto, hay quien apunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. - E.P.