sevilla - La tremenda bronca que inauguró la décima legislatura del Parlamento de Andalucía por la elección de la Mesa de la Cámara, con la proclamación del candidato socialista, Juan Pablo Durán, como nuevo presidente del Legislativo, visualiza la falta de acuerdos de cara a la investidura de Susana Díaz y que, quién sabe, incluso podría desembocar en verano en la repetición de los comicios celebrados el pasado 22 de marzo.

Durán fue elegido en segunda votación con el único apoyo de los 47 parlamentarios del PSOE. Su único rival fue el popular Manuel Andrés González, presidente del PP en Huelva, quien recibió los votos de los 33 parlamentarios de su formación. Podemos, Ciudadanos e IU, que no presentaron candidato a presidir la Cámara, optaron por el voto en blanco (29 papeletas en total) imposibilitando de este modo la proclamación de Durán en la primera votación puesto que, reglamentariamente, se exige el respaldo de la mayoría absoluta del Pleno. En lo que muchos ven un preludio de lo que puede ser el pleno de investidura de Susana Díaz, la falta de acuerdo entre los cinco grupos parlamentarios obligó a retrasar varias horas la elección de la Cámara andaluza.

El momento más tenso de esta puesta de largo del nuevo Parlamento de Andalucía llegó a la hora de designar a los secretarios de la Cámara. Los populares elevaron su protesta puesto que, pese a que su candidato obtuvo 33 votos, se les relegó en favor de los candidatos propuestos por Ciudadanos (con 9 votos) y de IU (con 5 votos). Estas dos fuerzas se hicieron de este modo con dos de las tres plazas, la tercera fue para el PSOE, mientras que el PP no tendrá ninguna secretaría en la Cámara. “En base a qué nos quita nuestra representación”, le recriminó el portavoz del PP Carlos Rojas al socialista Luis Pizarro, quien presidía la Mesa de edad. A partir de ese momento se desencadenó un intenso intercambio de reproches entre ambos. El portavoz del PP acusó al socialista de “incurrir en un ilícito penal” y de estar “robando los votos” logrados en las urnas al Partido Popular. “Esto empieza mal”, manifestó Rojas, quien llegó a asegurar que nadie puede entender que el PP no tenga dos miembros en la Mesa. Por su parte, Pizarro explicó que el Reglamento de la Cámara “no establece” la proporcionalidad, sino que obliga a que todos los grupos tengan representación en el órgano de gobierno del Parlamento. Este además tiene que ser paritario.

Tras este intenso rifirrafe, el portavoz del PP anunció que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional la elección de la Mesa del Parlamento, “porque nadie en Andalucía entiende que con un millón de votos tengamos la misma representación que un partido con cinco escaños”, en alusión a IU. “Recurran lo que quieran”, zanjó Pizarro.

Sin embargo, la bronca no acabó ahí, puesto que tras la intervención de Rojas la diputada popular Patricia del Pozo intentó tomar la palabra, algo que no le permitió el presidente de la Mesa de edad.

Así, además de la presidencia de la Cámara, el PSOE dispondrá de un vicepresidente y un secretario, el PP tendrá un vicepresidente, Podemos una vicepresidencia y Ciudadanos e IU una secretaría cada uno. Tras la constitución de la Cámara, previsiblemente, el 29 de abril se celebrará el debate de investidura. La primera sesión debe registrarse en los 15 días siguientes a la constitución del Parlamento. En primera votación, el candidato debe tener mayoría absoluta y en las siguientes, mayoría simple. Si en dos meses nadie logra este apoyo, el Parlamento quedará disuelto y se convocarán elecciones.

Mano abierta Tras la sesión, Susana Díez aseguró que mantendrá el “diálogo abierto” para su investidura, para que Andalucía pueda “arrancarse y ponerse a trabajar”, y ante el rifirrafe por el reparto de una secretaría de la Mesa del Parlamento, aseguró que Pizarro solo hizo “defender que IU tuviera un puesto en la mesa como dice el Reglamento que hemos votado”. A juicio de la líder socialista, “el PP no quería que IU estuviese en la mesa”.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, lamentó el “bochornoso espectáculo” vivido durante la sesión. Moreno confirmó que el PP va a ejercer su “derecho” y recurrirá ante el Constitucional el reparto de los miembros de la Mesa. Desde IU, Antonio Maíllo, acusó al PP de “montar un espectáculo por una pataleta un poquito heavy”, mientras que Teresa Rodríguiez, líder andaluza de Podemos, lamentó el “espectáculo y la violencia dialéctica protagonizada por cargos electos de PSOE y el PP con el único objeto de conseguir sillones en el Parlamento”. - DNA