GASTEIZ - Familiares de afectados por disparos de pelotas de goma, como los padres del joven Iñigo Cabacas o el padre de Xuban Nafarrate, pidieron ayer al Parlamento Vasco que en el Pleno de hoy apruebe la “prohibición definitiva” de este material antidisturbios. La Cámara de Vitoria debate hoy una proposición no de ley de EH Bildu en la que se reclama la “prohibición de las pelotas de goma utilizadas por la Ertzaintza”.
En una rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbao comparecieron Manu Cabacas y Fina Liceranzu, padres del joven muerto en la capital vizcaína en abril de 2012 como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza y cuyo caso se encuentra aún en fase de instrucción judicial. Junto a ellos se encontraban Xabier Irazusta, viudo de Rosa Zarra, muerta en junio de 1995 ocho días después de recibir un pelotazo de goma en Donostia, y Joseba Nafarrate, padre de Xuban, herido en Gasteiz en marzo de 2012, aunque en sus casos los tribunales determinaron que sus lesiones no fueron causadas por impactos de pelotas de goma.
La iniciativa de EH Bildu a favor de la prohibición de las pelotas de goma cuenta con enmiendas de PNV, PSE-EE y UPyD, aunque solo estos dos últimos grupos abogan por la “sustitución” de las pelotas de goma por otro material. El PNV, el grupo que sustenta al Gobierno Vasco, defiende que se garanticen el orden público y la seguridad de las personas “primando la proporcionalidad entre los medios empleados y los fines perseguidos, aplicando para ello los materiales más adecuados”. - Efe