GASTEIZ - Iñigo Lamarca se prepara para hacer las maletas tras agotar su segundo mandato como Ararteko, la institución que se encarga de proteger a los ciudadanos ante las actuaciones incorrectas de las administraciones públicas. En puridad, su mandato expiró en octubre, pero a partir de entonces se abrió una prórroga de seis meses para que los partidos pactaran el nombre del sustituto, y ese plazo se agotará mañana mismo. Los partidos han llegado a la fecha límite con los deberes hechos. PNV, PSE y PP auparán con sus votos al experimentado Manu Lezertua, un jurista con amplia trayectoria como abogado del Gobierno Vasco y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, según ha podido saber este diario, el nombramiento se está demorando por los trámites burocráticos, ya que Lezertua debe pedir su cese al Consejo de Europa, donde trabaja como asesor. Por ello, todo apunta a que la número dos de Lamarca, Julia Hernández, tendrá que ocupar su puesto durante varios días de manera provisional hasta proclamar al nuevo defensor del pueblo. Las mismas fuentes hablan de unas dos semanas, porque calculan que Lezertua podrá dejar cerrado su traslado la semana próxima. Hernández seguirá en funciones hasta que tome posesión su sustituto. No se esperan sorpresas en la proclamación por parte de los partidos, y el único problema que se ha presentado y está demorando el relevo es puro trámite.

Lamarca acudió ayer al Parlamento para despedir su mandato, y lo hizo acompañado por la propia Hernández, quien repetirá como adjunta del nuevo Ararteko. Hernández ha trabajado codo con codo con Lamarca a propuesta del socialismo, y fue concejal en Errenteria por ese mismo partido. El PSE ha propuesto que siga en el cargo y PNV y PP lo han aceptado. Lamarca no podía repetir porque ya ha consumido dos mandatos. La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, le agradeció su trabajo al frente de la institución durante los últimos diez años, y le entregó una réplica del símbolo del Parlamento, una obra de Néstor Basterretxea. También fue recibido por los miembros de la Mesa de la Cámara. La próxima semana, Lamarca regresará a su puesto de jurista en las Juntas Generales de Gipuzkoa, aunque hoy mismo comparecerá ante los medios de comunicación para hacer balance de su mandato.

PNV y PSE acordaron prácticamente al comienzo de la legislatura encauzar la renovación del Ararteko y del Tribunal Vasco de Cuentas, si bien los votos del socialismo no eran suficientes para alcanzar la mayoría de tres quintos necesaria para dar luz verde al nombramiento en el Parlamento. En concreto, jeltzales y socialistas se quedaban a dos escaños de los 45 necesarios. Debían sumar a PP o EH Bildu. Fueron los populares quienes terminaron sumándose al consenso, mientras la coalición abertzale propuso un candidato alternativo a sabiendas de que la maniobra no tendría recorrido. Desde algunos sectores, además, veían muy escorado a Luix Barinagarrementeria, quien colabora con la Diputación de Gipuzkoa gobernada por Bildu y trabajó durante años en el despacho del abogado Iñigo Iruin. Desde la izquierda abertzale se argumentaba que Lezertua no rechazó la ilegalización de Batasuna.

Manu Lezertua. Tendrá el apoyo de PNV, PSE y PP. Nacido en Bilbao hace 57 años, es un jurista de amplia trayectoria. Fue abogado del Gobierno Vasco y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y en los últimos tiempos ha trabajado en el Consejo de Europa, donde ha sido jefe y asesor jurídico de la división de lucha contra la criminalidad.