pamplona - Frente a la consideración del euskera por parte de los sucesivos gobiernos de UPN como un “estorbo” o una “imposición externa”, Podemos Navarra propone ponerlo “en valor” como “riqueza de toda la ciudadanía navarra”, así como reconocer los derechos lingüísticos que asisten a todas las personas. En este sentido, plantea realizar una “política lingüística propia” pero también “compartida con otros territorios que comparten” el euskera.
Así se refleja en el apartado de borrador de programa electoral de Podemos en la comunidad foral que alude a la política lingüística de Nafarroa, sustentada en una zonificación del euskera que divide a la comunidad en áreas más o menos vascófonas, y que da la espalda a la Comunidad Autónoma Vasca en una materia que comparten. Además de plantear una nueva ley del euskera, la formación de Laura Pérez Ruano considera que “toda la ciudadanía tiene derecho a escolarizar a sus hijos en la lengua de su elección” y reclama que se “facilite el acceso al conocimiento del euskera de las nuevas generaciones”, lo que implicaría en teoría el fin de la zonificación. Además aboga por euskaldunizar la Administración y aumentar la asignación de recursos para la lengua vasca, desde la educación a la alfabetización de adultos.
Presos de ETA El borrador también incluye un apartado sobre memoria y normalización, en el que Podemos Navarra rechaza “todas las violencias” sin “equidistancias”, y plantea medidas sobre la actividad terrorista de ETA y sus consecuencias, y también sobre las secuelas de la Guerra Civil y el franquismo. Respecto a estas últimas exige impulsar una “comisión de la verdad”, así como apoyar la anulación de la Ley de Amnistía de 1977. Respecto al terrorismo, insta a “la finalización de las medidas penales y penitenciarias de excepción facilitando la reflexión individual y colectiva de los integrantes de ETA sobre el ejercicio de la violencia y el daño causado”. - R. Ugarriza