madrid - El PSOE reivindicó ayer sus siglas, su pasado y su vocación municipalista para tratar de convencer a la ciudadanía de que encarna la “izquierda real” y un proyecto fiable de gestión de los ayuntamientos que ponga fin a las políticas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
Diversos dirigentes y candidatos socialistas transmitieron este mensaje durante la primera jornada de la conferencia municipal que el PSOE celebra este fin de semana bajo el lema Ayuntamientos para la recuperación justa en el recinto ferial de Ifema de Madrid.
En ausencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien clausurará hoy el foro junto al expresidente del Gobierno Felipe González, ayer se dio protagonismo a cabezas de lista que en las elecciones de mayo pretenden abanderar el triunfo socialista.
espíritu del 79 Los aspirantes a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y a la de Barcelona, Jaume Collboni, unieron su voz para apelar a la trayectoria de los socialistas como ariete para reconquistar el poder local.
Carmona habló del “espíritu del 79”, el de las primeras elecciones locales en España, y de la memoria del histórico alcalde socialista de Madrid, Enrique Tierno Galván, para animar a “a no arrodillarse, a mantenerse en pie”. “Siempre nos hemos echado el país a las espaldas. Vamos a recuperar el Gobierno de la nación y transformaremos nuestro país”, dijo convencido.
Carmona arremetió contra Rajoy, al que comparó con “el gas sarín, que mata políticamente sin darte cuenta”, y a su rival del PP en la capital, Esperanza Aguirre, a la que definió como “la madre de la corrupción de Madrid”. “Cuando los socialistas nos ponemos en pie, la corrupción se pone de rodillas”, advirtió Carmona.
También Collboni rechazó renegar del pasado socialista y se apoyó en los exalcaldes socialistas de Barcelona para asegurar que “no pondrá el contador a cero de la historia de la modernización” de la ciudad.
Frente a quienes se presentan como “una bonita caja de colores cuyo contenido nadie conoce”, en alusión a Podemos y Ciudadanos, Collboni recordó que fue el PSOE el que “construyó el estado de bienestar, el que lo puede garantizar y en quien se puede confiar”.
Igual que Carmona, el candidato del PSC ha expresado su convicción de que el 24 de mayo “se abrirá el proceso de cambio” que hará que Pedro Sánchez esté en La Moncloa. - Efe