Bilbao - La plataforma Gure Esku Dago trasladará el próximo 21 de junio su reivindicación de una consulta sobre el derecho de Euskadi a decidir sobre su independencia de España a las cinco capitales de Euskal Herria, incluida Baiona. El nuevo acto se desarrollará la tarde de esa jornada en recintos cerrados de gran aforo como son el campo de fútbol de San Mamés, en Bilbao, el pabellón de deportes Buesa Arena, en Gazteiz; el estadio de fútbol y atletismo de Anoeta, en Donostia y la plaza de toros de Iruñea. Está previsto que también se celebre algún tipo de acto reivindicativo en Baiona, aunque su contenido aún no está decidido porque la primera reunión de las personas que apoyan la iniciativa en Iparralde se celebró el pasado 3 de abril.

El contenido de esta nueva movilización masiva en favor de la consulta, que ya avanzó DNA y es la segunda que lleva a cabo esta plataforma tras la cadena humana organizada el pasado año, fue presentada ayer en Bilbao. La reivindicación, según explicaron portavoces de la plataforma, consistirá en la confección de sendas urnas gigantes en cada capital con los retales de tela que se han repartido en los municipios vascos que secundan la iniciativa, y en los que los participantes plasmarán sus deseos y su voluntad de impulsar el derecho a decidir. Previamente, por la mañana de ese mismo día, se llevarán a cabo cadenas humanas en cada una de las capitales, en las que se mostrarán las telas confeccionadas en cada municipio que por la tarde servirán para recrear las urnas del referéndum de autodeterminación.

Los organizadores de la movilización esperan que el 21 de junio constituya un “jalón” para esta plataforma que aspira a “tejer y aunar suficientes voluntades” para llevar a cabo la consulta “más pronto que tarde”. “El 21 de junio será un día para abrir las puertas de par en par al ejercicio del derecho a decidir, un paso importantísimo para caminar de la reivindicación al ejercicio”, de dicho derecho, afirmaron los portavoces de la plataforma en el acto de presentación. “Porque Gure Esku Dago no nació para eternizar ninguna reivindicación; nació en torno a un derecho ampliamente compartido por la ciudadanía y para empoderar a la sociedad y avanzar en tejer voluntades, cohesionar identidades y morir con sus objetivos cumplidos”, remarcaron. - Efe