Bilbao - Tras afirmar el domingo durante el Aberri Eguna que “soñamos con ser una estrella en el cielo de Europa y seremos una estrella en el cielo de Europa”, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, abundó ayer en que para el PNV “la conquista de la libertad para la nación vasca” significa que los vascos “podamos definir nuestro futuro y que todos los proyectos políticos se puedan desarrollar”.
“Y el proyecto que propone el PNV -agregó- es Euskadi nación europea, Euskadi insertada en un espacio más amplio que es esta Europa en construcción, federal, en la que vemos como los estados más clásicos no están siendo capaces de resolver los problemas que hay, son más un freno a esa Europa unida que un acicate”. En declaraciones a la Cadena Ser, defendió que Europa se puede construir “de otra manera”, con la aportación de todos, “pudiendo desde Euskadi, con la modestia de un pueblo pequeño, participar en ese proceso”.
Preguntado acerca de la independencia, consideró que “es un concepto bastante relativo. ¿Es independiente España? ¿Rajoy es presidente de un gobierno independiente o desde Bruselas le dicen cuánto puede endeudarse? Los términos de soberanía e independencia están puestos en cuestión”.
Aludió en este punto a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, señalando que, si se cumplen los deseos de su partido, “va a salir en base a un amplio acuerdo entre vascos”. Ortuzar explicó que “el Estatuto ha sido y es muy bueno para el país, pero ha tocado techo. Euskadi necesita un nuevo estatus político y nos gustaría que tuviera el mismo respaldo o más que el Estatuto de Gernika”. “Entonces se quedaron fuera los dos extremos, la izquierda abertzale y Alianza Popular”, recordó, agregando que “a ese eje entre nacionalistas y socialistas, que siempre han sido capaces de llegar a acuerdos en materia de autogobierno, debiera de incorporarse también la izquierda abertzale”.
Fase preliminar Una mano tendida alejada de cualquier presión: “Sin prisa pero sin pausa. La comisión de autogobierno está en una fase preliminar y hay que hacer una lectura inteligente de los calendarios políticos. Pretender que en un año tan intenso como este 2015, los partidos seamos capaces de tener el sosiego y la generosidad política para empezar a negociar una cosa tan trascendental es difícil”, concluyó Ortuzar en referencia a las múltiples citas electorales de este año. Se mostró, no obstante, optimista, adelantando que “tras las municipales y forales queremos empezar a dar pasos para ese acuerdo, primero un acuerdo amplio y suficiente en Euskadi para poder ir luego al Estado a negociar”.