Bilbao - La presidenta del PP en la CAV, Arantza Quiroga, considera que la celebración del Aberri Eguna es “la constatación del fracaso del PNV”, que, a su juicio, es “incapaz de aunar voluntades de los vascos y en lugar de buscar puntos de unión en los que la sociedad vasca nos podamos encontrar, prefiere celebrar algo que solo es de nacionalistas para nacionalistas”.

En declaraciones a Efe, la dirigente popular replicó al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien en el acto celebrado en Bilbao aseguró que “solo pedimos a Rajoy respeto, que no ponga obstáculos en el camino de la paz, respeto para lo que nuestras instituciones propongan y para lo que nuestro pueblo, y solo nuestro pueblo, decida”. Según Quiroga, con estas palabras el PNV se sitúa “de espaldas a una mayoría de la sociedad que no se siente identificada con esa forma de ser vascos, que es excluyente”.

La presidenta del PP en la CAV agregó que el PNV y el actual Gobierno Vasco se “retrataron cuando la primera medida que tomaron de calado fue acabar con la fiesta del Estatuto”, que había instaurado el Gobierno de Patxi López. “El Estatuto, hoy por hoy, según todas las encuestas, es el único punto en común que reconocen los vascos, pero el PNV lo primero que hizo fue cargárselo y volver al Aberri, a una fiesta de exaltación de la patria vasca en el siglo XXI, caduca y vieja, con una propuesta que no tiene recorrido y que además se hace de espaldas a una parte importante de la sociedad vasca”, manifestó Quiroga, para quien el PNV “ofrece grandes discursos en los que intenta sacar pecho y decir al resto de ciudadanos qué es ser un buen vasco y patrimonializar toda la simbología vasca, como si eso solo lo representaran ellos, dejando de lado a una gran parte de la sociedad que está muy por encima de esa línea divisoria entre vascos”. - Efe/E. P.