bilbao - ¿El Estado se equivoca cruzando la línea y pasando de detener abogados a detener familiares y médicos de presos?
-Sabiendo que la violencia ya no va a existir, viven muy cómodos exhibiendo una guerra imaginaria alimentada con operaciones policiales en las que hoy se detiene a quince personas, tres días después son puestas en libertad... Es la lucha imaginaria contra un derrotado, están intentado exhibir músculo ante su opinión pública en el ámbito más recalcitrante. El alejamiento de presos se produce porque PP y PSOE en un momento de violencia usan la vía penitenciaria a modo de castigo y, desaparecido el elemento excepcional de la violencia, ¿qué sentido tiene? La justicia vengativa no es justicia nunca.
Una de las detenidas se reunió con el lehendakari. ¿Es otro desaire?
-No es esa la cuestión, con representantes de Etxerat también nos hemos reunido nosotros. Mantener estas actuaciones no tiene ningún sentido. Lo que no podemos admitir es la falta de respeto institucional que el Gobierno español está teniendo con el lehendakari no solo con este ámbito, sino también el absoluto desprecio que ha manifestado Rajoy al no tener en consideración ninguna las propuestas que el lehendakari le ha hecho. Euskadi está fuera de la agenda del Gobierno español y por eso no podemos esperar nada de Rajoy. Lo único que podríamos esperar es que se nos respetase.
¿Cómo valora que la izquierda abertzale se resistiera a guardar sus carteles de protesta en el Parlamento?
-Es un comportamiento rescatado del pasado. El Parlamento es la casa natural de la palabra, qué mejor sitio para presentar una protesta debidamente argumentada. Ahora, convertir el Parlamento en un circo, no.
¿Ha tenido el PNV contacto con Roberto Uriarte, líder de Podemos en la CAV?
-Reuniones formales con él, no. Sí es cierto que algún representante del partido ha coincidido con él, porque es viejo conocido, militó antiguamente en el PNV. Pero eso no significa ni que haya alejamiento ni que haya acercamiento a Podemos. Lo que sí les exigimos es que clarifiquen su discurso. Pero el PNV no lo ve como enemigo o adversario.
¿Cree que Podemos podrá servir para articular mayorías por el derecho a decidir?
-Veremos si se definen. Un día escuchamos un argumentario y otro oímos lo contrario.
En Iparralde, la izquierda abertzale supera al PNV. ¿Deben ponerse las pilas?
-Sí. El PNV allí tiene una presencia mucho más reducida y debe buscar las fórmulas para que la conciencia nacional resurja en Iparralde. Tenga en cuenta que la izquierda abertzale ha logrado un 15 o 20% en su mejor expresión, lo que tampoco nos hace ganar mayoría social en Iparralde. Unos y otros tendremos que afanarnos.
El PNV solo se ha presentado en cuatro de los doce cantones. ¿Le faltan bases?
-Efectivamente. Tenemos un ámbito de militancia reducido. La implantación ha sido complicada, es un ámbito rural más que otra cosa. Debemos trabajar más.