Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, apuesta por “traspasar las siglas” de los partidos para alcanzar pactos postelectorales en Euskadi que permitan “sacar adelante pueblos y provincias”. En una entrevista concedida a Europa Press, la líder de los socialistas vascos afirma que su partido concurre a los próximos comicios para “sacar el mejor resultado”. En su opinión, es previsible que, tanto en ayuntamientos como en Juntas Generales de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, se produzca una “fragmentación”, pero considera que en la CAV los partidos están “entrenados para la diversidad”. “Somos un país muy plural, tenemos tradición y costumbre de acordar, y es bueno que se acuerde”, señala.
A juicio de Mendia, Euskadi parte “con ventaja” en este aspecto porque tiene “una tradición y una pluralidad máxima”. Tras admitir que “ahora va a haber nuevas fuerzas”, considera que “en el pasado también hubo otras que desaparecieron y se fue capaz de gestionar esa diversidad”. Por ello, a su entender, si un partido se queda “en la frontera de sus siglas y no las traspasa nunca no se logrará avanzar”. “Lo interesante será ver, después de las elecciones, cómo los diferentes partidos somos capaces de acordar cuestiones importantes para los ciudadanos para sacar adelante sus pueblos y provincias”, considera.
En la entrevista, Mendia hace referencia a las declaraciones del candidato del PNV a diputado general de Araba, Ramiro González, en las que señalaba que en ese territorio solo un “acuerdo a tres” conseguirá la estabilidad institucional. Para Mendia, el PNV “parece muy preocupado”, mientras a los socialistas les interesa “salir con un programa y unas propuestas para explicar a los ciudadanos”. “Al PNV se le ve mucho el plumero con sus ganas de tocar poder”, afirma. La dirigente del PSE considera que es “muy pronto” para realizar diagnósticos en Araba, donde los escenarios “son muy volátiles”. “Yo esperaría a que se celebrasen las elecciones”, apostilla. - E. Press