Bilbao - Un vídeo de la carga policial que tuvo lugar en la noche del 5 de abril de 2012 en la calle María Díaz de Haro de Bilbao, grabado desde una vivienda particular y en el que se ve a un agente de la Ertzaintza efectuando un disparo hacia el callejón donde está la herriko, ha provocado que la acusación particular del caso Cabacas haya celebrado la identificación de uno de los posibles autores del lanzamiento de la pelota de goma que acabó con la vida del joven. Sin embargo, la juez instructora ha pedido una prueba pericial del vídeo en cuestión a expertos en imágenes para que analicen las mismas, lo que parece apuntar a la existencia de dudas razonables acerca de si ese ertzaina se encontraba realmente dentro del radio de acción desde el que podría haberse realizado el tiro mortal.

Así lo afirmaron a este periódico fuentes conocedoras del proceso, que agregaron que aún no se ha entregado el resultado de dicho estudio. La identificación de este agente, que es uno de los tres que han admitido que dispararon pelotas de goma en el lugar de los hechos, deriva de la declaración que realizaron el pasado 13 de febrero ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao dos peritos de la Policía española para ratificar una valoración anterior sobre la grabación de la carga policial. La abogada de la acusación particular Jone Goirizelaia -que fue la que aportó esta prueba al proceso- aseguró a este periódico que “los policías no solo se ratificaron, sino que hicieron unas manifestaciones importantes de cara a la investigación en relación a la autoría”.

dudas Fuentes conocedoras de este proceso judicial señalaron en cambio que, si en un primer momento esos policías consideraron que la posición del ertzaina “podría ser compatible” con las trayectorias del disparo mortal, tras la lectura de la transcripción escrita de su declaración atribuyeron esta interpretación a una “opinión subjetiva” derivada de la calidad del vídeo. Estas fuentes agregaron que, de todas las partes presentes en esa vista, solo la acusación particular consideró factible que el disparo que se ve en el vídeo pudo ser el que alcanzó a Iñigo Cabacas.

Respecto a la importancia de esta prueba para el proceso, la abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, defendió que “la idea de los padres de Iñigo siempre ha sido, por un lado, esclarecer lo que había sucedido, pero también si era posible determinar las responsabilidades del autor directo de los hechos y de quienes, por encima del autor, dieron las órdenes y organizaron el operativo con el resultado que tuvo”. En declaraciones a este medio, agregó que “hay diversas líneas de investigación abiertas en el procedimiento judicial para ver si hay responsabilidades penales o no”, y una de las cuestiones sobre la mesa es “si se puede llegar a alguna conclusión en relación con el autor material”.

La letrada, que aseguró no tener constancia de la prueba pericial sobre el vídeo que habría pedido la juez, valoró que “las pruebas que se han practicado permiten apuntar hacia una persona” como posible autora del disparo, por lo que, según su interpretación, “es muy importante lo que se ha podido conseguir como consecuencia de las mismas y de su ratificación” por parte de los dos policías.