Bilbao - Las bases de Podemos en Bilbao han despejado todas las dudas al aprobar por amplia mayoría concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en una candidatura conjunta junto a Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana. Esta nueva marca electoral se presentará bajo la fórmula de una coalición instrumental y su nombre provisional es Bilbao guztiona.

Ayer se dio a conocer el resultado de la consulta realizada el pasado domingo vía Internet entre los inscritos en Podemos Bilbao. El 80% de las 336 personas que participaron en la votación dio su apoyo a la candidatura conjunta. La decisión es vinculante ya que tomó parte en la consulta el 15% del censo, una cifra superior al 10% exigido para ese requisito. De hecho, uno de los temores de la dirección del partido en la capital bilbaina era la previsible baja participación debido a la acumulación de votaciones a las que se han sometido los seguidores de Podemos en los últimos meses, la última las primarias forales que han determinado los cabeza de lista a las Juntas Generales de los tres territorios.

La formación que dirige en la capital vizcaina Lander Martínez cumple así el último requisito para presentarse a las elecciones al Ayuntamiento de Bilbao tras un largo proceso de acercamiento a otros partidos con el objetivo de apoyar una candidatura de unidad popular. Aunque los proyectos de Podemos y, de otra parte, Ezker Anitza y Equo -que formaron a su vez la coalición Irabazi-, parecía que podían ir por separado a las elecciones en Bilbao, un llamamiento auspiciado por representantes de Guanyem Barcelona propició la confluencia de las dos formaciones.

Primarias ciudadanas Pero queda mucho trabajo que realizar hasta el próximo día 20, cuando se cierra el plazo legal para la presentación de candidaturas, porque a diferencia de otros partidos que ya están de precampaña electoral esta coalición de partidos aún deberá poner en marcha un procedimiento exprés para la elaboración de un censo de participantes y la posterior celebración de unas primarias ciudadanas con el fin de elegir su plantel de candidatos. Este procedimiento se decidirá en una próxima asamblea constituyente, que también confirmará de forma definitiva el nombre de la coalición. Por lo pronto, solo se da por seguro que encabezará la lista una mujer, según se establece en el preacuerdo alcanzado entre estos partidos. De forma paralela se deberá redactar un programa electoral, ya que en dicho documento de bases solo se mencionan puntos muy genéricos, como la necesidad de “nuevas formas de hacer y entender la política”, entre ellas la realización de una auditoría ciudadana de gasto público o el trabajo “mancomunado” de los cargos públicos, “evitando la profesionalización”.

En declaraciones ayer a este periódico, el secretario general de Podemos Bilbao, Lander Martínez, se felicitó por el resultado obtenido y mostró su determinación de que las “primarias garanticen una candidatura que refleje la pluralidad de todos partidos de la coalición”. En este sentido descartó que Podemos concurra en este proceso interno con una lista propia sino que se intentará crear “una candidatura que sea de todos”.

Las encuestas pronostican que Podemos podría irrumpir con cierta fuerza en el Ayuntamiento de Bilbao. Así, el último Sociómetro del Gobierno Vasco, dado a conocer el mes pasado, adjudicaba a a la formación cinco escaños en el consistorio de la villa, mientras que Ezker Anitza, por el contrario, no obtendría representación.

“a por todas” Por otro lado, el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, aseguró ayer en una entrevista a Europa Press que su formación saldrá “a por todas” en las elecciones forales puesto que su objetivo es lograr “el primer o segundo puesto”.

Podemos Euskadi, que será la denominación oficial de la candidatura, presentará, según Uriarte, “un programa distinto al de los demás porque va a estar muy pegado a tierra. Va ser muy realizable”. Además, el líder vasco de Podemos aseguró que cada medida que pretendan impulsar irá acompañada de una “memoria jurídica y económica”.